Kanté, la excepción ‘árabe’ de la Eurocopa

El pivote francés de 33 años fue nombrado MVP de su partido debut ante Austria demostrando que su salto a la liga árabe no le ha bajado el rendimiento

No se puede decir lo mismo de otros representantes de la liga árabe en esta Euro. Son los casos de Brozovic, Carrasco, Mitrovic o Milinkovic-Savic

Kanté protege el balón del acoso de Gregoritsch.

Kanté protege el balón del acoso de Gregoritsch. / La Presse / AP

Betfair

Betfair

Arabia Saudí ha irrumpido con fuerza en la actual Eurocopa. La liga de aquel país, famosa en la última temporada por ejercer fichajes en el viejo continente a cambio de elevadísimas cantidades de dinero, aporta catorce jugadores al torneo. Es la undécima competición en cuanto a jugadores participantes, y la única no europea que pone futbolistas para este evento con todo tipo de perfiles.

Desde el estrellato de Cristiano Ronaldo hasta el perfil goleador del serbio Mitrovic, pasando por Laporte en España. Elenco de jugadores de nivel con un representante de eterno trabajo al que el cambio de competición no le ha sentado mal. Todo lo contrario. A N’Golo Kanté se le ve tan en forma como siempre.

Kanté, como siempre

El pivote, ex del Chelsea, abandonó el pasado verano el club inglés a cambio de un sueldo estratosférico. Quedaba libre. Él ha sido el depositario de todas las ganancias generadas por su fichaje por el Al-Ittihad, el equipo de Benzema. Pese a enrolarse en una liga menor, Didier Deschamps ha decidido contar con él para esta Eurocopa como pieza intocable de su medular.

Y el jugador de 33 años (no es ningún chaval) ha respondido a la perfección. En su estreno ante Austria fue, de hecho, el MVP del partido. Nada nuevo para este chico sonriente, de perfil currante alejado de cualquier glamour o estrellato al uso en el universo fútbol.

Ese tipo de recitales son los que convierten a Francia en el máximo favorito a ganar el torneo junto a Inglaterra. En las apuestas de Betfair ambas lucen unas probabilidades implícitas del del 22%. Para Francia, es aliento de optimismo, porque le recorta distancias a los Pross pese a que los dos ganaron por el mismo resultado de 1-0. Eso sí, Inglaterra cojeó ante Serbia mientras que Francia lució músculo frente a Austria.

Representantes de la liga árabe ‘apagados’

Kanté brilló en este duelo para ser excepción a la norma árabe de esta Eurocopa en la que, por ahora, los jugadores de esa liga, lejos de estar protagonizando grandes actuaciones, están protagonizando grandes decepciones. Por ejemplo, Laporte ni siquiera está jugando por una lesión que lo tiene alejado de los planes de España.

En Serbia, Mitrovic y Milinkovic-Savic defraudaron ante Italia con un rendimiento muy por debajo de lo previsto. Brozovic hizo lo mismo con Croacia ante ‘La Roja’ con un partido gris que han hecho que el Ex del Inter reciba fuertes críticas en su país. Algo llamativo viendo los

servicios del ariete en su combinado nacional.

En Bélgica juega Carrasco, ex del Atlético de Madrid que, en su estreno ante Eslovaquia, perdió 1- 0. Jugó de lateral izquierdo (no es su posición) y aunque lo intentó, tampoco logró ser determinante en un combinado en el que las esperanzas se empiezan a desvanecer de cara a alzar el torneo.