Gastronomía

¿Tortilla con o sin cebolla?: el CIS da respuesta a uno de los conflictos gastronómicos de España

La gastronomía española es muy variada

Comida española

Comida española / SPORT.es

En España tenemos muchas cosas por las que sentirnos orgullosos y, sin duda, la gastronomía tan amplia y variada que poseemos es una de ellas.

Cada comunidad autónoma tiene sus propios platos tradicionales que hacen que sea un gusto hacer un viaje gastronómico por cada una de las regiones de nuestro país.

Sin embargo, hay un plato típico español que destaca por encima de los demás. Se trata de la tortilla de patatas, que lidera la encuesta con un 66,2% de menciones, seguida de la paella con un 63,1% y el jamón ibérico con un 32,3%. 

Pero con la tortilla de patatas siempre ha habido un dilema, y es que una de las preguntas más repetidas cuando vamos a hacerla o comerla es: ¿con o sin cebolla?

El CIS ya ha dado respuesta. Un 71,8% de los españoles prefieren la tortilla de patata con cebolla, mientras que el 52,9% opta por una versión poco hecha. Por otro lado, un 28,3% se inclina por una tortilla muy cocida. 

La encuesta, realizada entre el 18 y el 26 de julio de 2024, con 4.024 entrevistas, también revela los platos más emblemáticos de cada Comunidad Autónoma, como la fabada asturiana, el pulpo a feira gallego, el cocido montañés cántabro, el ternasco de Aragón y el cochinillo de Castilla y León.