Alimentos

Así reacciona tu cuerpo si consumes canela en el café todos los días

La canela posee grandes beneficios para la salud

Canela

Canela

En la mayoría de las cocinas españolas podemos encontrar una de las especias más conocidas: la canela. Y es que este alimento posee múltiples beneficios para la salud de las personas y se puede utilizar en multitud de recetas de cocina.

Aparte de en la cocina, la canela se utiliza en la medicina tradicional desde la antigüedad para diversas enfermedades dolencias.

Según la Federación Española de Nutrición (FEN), “los árabes la utilizaban para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de su putrefacción”, además de señalar que la canela contiene “proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehído”. 

Uno de los usos más extendidos que se le da a la canela es como endulzante del café. Y es que este endulzante natural nos ayuda a disminuir la cantidad de azúcar que consumimos.

El nutricionista Pablo Ojeda declara que: "Estos alimentos, como la canela, ayudan a aumentar nuestro metabolismo, siempre que se incluyan dentro de una alimentación equilibrada, de ejercicio físico y de la exposición a luz natural".

Este ingrediente también es útil como un refuerzo al sistema inmunológico por sus propiedades antimicrobianas y antivirales; de esta manera, añadir canela a nuestras preparaciones ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir infecciones.

Sin embargo, consumir canela en exceso también tiene contraindicaciones:

  • Potencia los efectos de ciertos medicamentos: si recibes tratamiento para la diabetes, deberás tener precaución al tomar esta especia, ya que influye sobre los niveles de glucosa en sangre. Se recomienda consultar con un especialista y revisar las dosis de la medicación correspondiente. Los médicos aconsejan tener cuidado con los hipoglucemiantes, pero también con las estatinas para el colesterol y con el paracetamol.
  • Puede generar problemas respiratorios: inhalar canela en polvo en grandes cantidades puede llegar a causar tosarcadas, dificultades para respirar con normalidad, neumonía e incluso daño pulmonar.
  • Puede provocar daño hepático: la canela tiene un compuesto llamado cumarina, especialmente en la variedad Cassia, que puede afectar de manera negativa al hígado.