Planeta

Así es el Punto Nemo: el lugar más alejado de tierra firme del mundo

El Punto Nemo es tan remoto, que los humanos más cercanos a él son los astronautas de la Estación Espacial Internacional

Así es el Punto Nemo

Así es el Punto Nemo / SPORT.es

Existe un lugar en el mundo alejado de todo. Se conoce como Punto Nemo y es el polo oceánico de inaccesibilidad que se llamó así en honor al prestigioso personaje del escritor Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino.

El polo oceánico de inaccesibilidad fue oficialmente señalado en 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela, quien calculó sus coordenadas utilizando un programa de computación especializado que incorporó la forma elipsoide de la Tierra para lograr una precisión máxima.

Un polo oceánico de inestabilidad es un lugar que ofrece una máxima distancia o dificultad de acceso. Por ejemplo, tenemos uno en Eurasia, el lugar más alejado del mar en la superficie de la Tierra, en un desierto de China y a 2.648 km del mar. También tenemos otro en la Antártida.

Y precisamente, el Punto Nemo es uno de ellos, el lugar más alejado de Tierra en el océano. Normalmente, las personas que más cerca se encuentran de este lugar son los astronautas de la Estación Espacial Internacional, a unos 400 kilómetros de altura cuando orbitan la zona.

Para las agencias espaciales, el Punto Nemo es conocido como "zona deshabitada del Pacífico Sur" y precisamente por su calidad de zona inhóspita e inexplorada se convirtió en un cementerio espacial donde verter los objetos de la chatarra espacial.

Además, el Punto Nemo es un lugar de mitología. El escritor H.P. Lovecraft, uno de los autores de literatura fantástica más influyente del siglo XX, ubicó limítrofe a este lugar, la ciudad ficticia de R’lyeh, casa de Cthulhu, una criatura mitológica con garras y tentáculos.

Lo curioso es que unos años después, en 1997, un fuerte sonido se registró en las inmediaciones del Punto Nemo, por un grupo de oceanógrafos, algo que no hizo más que alimentar el mito.Fue bautizado como “Bloop” pero por su agudeza y potencia descartaron que pudiera ser un animal.

Además, esta zona es la región biológicamente menos activa del océano global. El Punto Nemo se ubica casi en el centro de la Corriente Circular del Pacífico Sur, y se encuentra bloqueada más al sur por la Corriente Circumpolar Antártica.

De este modo su situación impide la llegada a sus aguas de corrientes más frías cargadas de nutrientes. Además, al estar tan alejadas de las masas de tierra tampoco llegan grandes cantidades de materia orgánica arrastradas por el viento.