Conoce a los Bajau: los primeros humanos que evolucionaron para vivir en el mar

Esta tribu resiste sin respirar bajo el agua gracias a una extraña mutación genética

Los humanos que evolucionaron para vivir en el mar

Los humanos que evolucionaron para vivir en el mar / Lethal Crysis

Aguantar la respiración debajo del agua es una de las prácticas más habituales que realizamos cuando nos encontramos en piscinas o en el mar. Pero lo cierto es que la mayoría de nosotros no aguantaría más de 90 segundos en salir de nuevo a la superficie para coger aire.

Y es que cuando nos sumergimos, en nuestro cuerpo se produce lo que se conoce como reflejo de inmersión. Nuestro ritmo cardíaco se ralentiza, los vasos sanguíneos se estrechan y el bazo también se contrae lo que ayuda a ahorrar energía cuando el nivel de oxígeno es bajo.

Tan solo un grupo de personas en todo planeta es capaz de aguantar más de algunos pocos minutos debajo del agua. Sin embargo, los Bajau llevan el buceo libre al extremo, ya que son capaces de sumergirse durante 13 minutos a profundidades de 60 metros.

Este grupo étnico de origen malayo ha vivido durante siglos en el mar, con una dieta exclusivamente marina, y aunque a día de hoy algunos se han visto obligados a establecerse de manera permanente en tierra firme, la mayoría, siguen considerando el océano su hogar. 

Desde muy pequeños, los niños bajau empiezan a bucear para que, cuanto antes, puedan sumergirse en busca de alimentos, y a menudo se rompen los tímpanos antes de ser adultos para facilitar su vida bajo el mar. 

La investigadora Melisa Ilardo, investigadora de la Universidad de Utah, viajó hasta el poblado bajau de Jaya Bakti, en la isla indonesia de Célebes. Allí descubrió que los Basau aguantan tanto bajo el agua porque "tienen el bazo hasta un 50% más grande que otros pueblos vecinos no buceadores".

 "Creemos que en los Bajau tienen una adaptación que aumenta los niveles de hormona tiroidea y, por tanto, aumenta el tamaño de su bazo", explicaba la investigadora.