El mejor mecánico de España revela los secretos del mantenimiento de los coches eléctricos

Un reciente evento ha coronado a Javier Sendín como el mejor profesional de taller del año

Las ventas mundiales de coches eléctricos alcanzarán los 17 millones de unidades en 2024, según la AIE

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SPORT.es

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España, a pesar de su avanzada industria automovilística, se encuentra rezagada en la adopción de vehículos eléctricos en comparación con otros países europeos. En 2023, se vendieron 51.614 vehículos eléctricos, un aumento del 33,05% respecto al año anterior, pero aún representan solo el 5,4% del total de matriculaciones, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA).

Las principales barreras que frenan la adopción del coche eléctrico en España, según diversas encuestas, son el precio elevado, la limitada autonomía y la insuficiente red de recarga pública.

A pesar de estos desafíos, los vehículos eléctricos presentan varias ventajas significativas que los consumidores deben considerar. Su mayor eficiencia energética, menores emisiones y costes de mantenimiento más bajos son aspectos que pueden tener un impacto positivo a largo plazo.

Javier Sendín, reconocido como el mejor mecánico de España en 2023, explica que “el mantenimiento de un coche eléctrico suele ser más sencillo y económico” que el de un coche de combustión interna. Los motores eléctricos tienen menos piezas móviles y “no requieren cambios de aceite ni ajustes en el sistema de escape o transmisión”. Además, el frenado regenerativo en los coches eléctricos prolonga la vida útil de las pastillas de freno.

Sin embargo, Sendín advierte que, aunque el mantenimiento de los coches eléctricos sea menos complejo, sigue siendo esencial realizar revisiones periódicas para asegurar el buen funcionamiento de la batería y otros componentes eléctricos.

Los coches eléctricos comparten varios elementos con los vehículos tradicionales, como frenos, neumáticos, suspensión y sistemas de dirección, que “requieren un mantenimiento similar”. Además, los sistemas de refrigeración y las actualizaciones de software son cruciales para el rendimiento y la longevidad de los vehículos eléctricos.

El componente más costoso y delicado de un coche eléctrico es la batería. Sendín subraya que, aunque el mantenimiento general es más económico, la batería representa una preocupación significativa debido a su desgaste anual. En promedio, una batería de coche eléctrico pierde entre el 2% y el 5% de su capacidad de carga cada año, independientemente de los kilómetros recorridos.

Este deterioro contrasta con los vehículos de combustión interna, que pueden mantener su rendimiento con un uso mínimo durante años.