La regla 20/4/10 que debes aplicar antes de comprar un coche

Los vehículos se han convertido en el segundo mayor gasto de una familia, después de la vivienda en la que residen

De hecho, muchas personas se adentran en este gasto sin conocer cuál será el desembolso total del vehículo

comprar-un-coche

comprar-un-coche

SPORT.es

SPORT.es

Los vehículos se han convertido en el segundo mayor gasto de una familia, después de la vivienda en la que residen. De hecho, muchas personas se adentran en este gasto sin conocer cuál será el desembolso total del vehículo. El asesor financiario Javi Linares, asegura que "el coche se ha convertido en el asesino número uno de creación de riqueza".

En este sentido, el experto recomienda aplicar tres sencillos consejos que evitarán que esta inversión suponga un fracaso en nuestras finanzas. Hablamos de la regla 20/4/10, que sirve de gran utilidad para adaptar el presupuesto y contar el periodo de financiación máximo en caso de no poder costearlo en un solo pago.

Cuando adquirimos un nuevo vehículo, hay que ser práctico y olvidarse de otros detalles más secundarios o estéticos, porque "hay mucho de ego en la compra de un vehículo en demasiadas ocasiones", apunta Linares. Una vez se ha fijado el presupuesto y se ha escogido la modalidad (compra, renting o leasing), hay que pensar en si es eléctrico, híbrido o de combustión.

La regla del 20/4/10 se basa en tres elementos:

  • Mínimo de 20: Asumir una entrada del 20% del precio total del vehículo.
  • Máximo de 4: La financiación debería ser de un máximo de 4 años.
  • 10 de 100: Los gastos mensuales vinculados a la compra del vehículo no deberían superar el 10% del total de nuestros ingresos.