Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años están de suerte: así es cómo pueden conseguir 600 euros más

La reciente reforma de los subsidios ha provocado ciertas mejoras en las cuantías

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / EP

SPORT.es

SPORT.es

En las últimas semanas, han llegado buenas noticias para aquellos que reciben subsidios por desempleo. Y es que, la reforma más reciente ya se ha puesto en marcha, trayendo cambios en la prestación por desempleo (paro). El Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, ha introducido un aumento en las cuantías de los subsidios durante el primer año que la persona agota la prestación contributiva por desempleo.

De este modo, las cuantías subirán en un total de 90 euros mensuales y, por lo tanto, las ayudas cambiarán de la siguiente forma: los primeros seis meses reciben el 95% del IPREM (570 euros), los siguientes seis meses el 90% (540 euros) y el resto del período el 80% (480 euros). Dicho esto, surgen ciertas dudas sobre quiénes podrán acceder a los 600 euros del SEPE que resultan de esta reforma.

Pues bien, a partir de ahora, quienes tengan derecho a este subsidio específico para su edad podrán cobrar una mensualidad de 480 euros mientras dure su ayuda asistencial. Este cambio afecta a los desempleados con insuficiencia de cotización para el paro y a los menores de 52 años que hayan agotado la prestación contributiva, permitiéndoles recibir casi 600 euros durante los primeros seis meses.

Por otra parte, los requisitos para acceder a este subsidio no cambian, ni los generales ni los específicos de cotización. Los beneficiarios deben estar inscritos como demandantes de empleo durante todo el período en que reciban la ayuda, no haber alcanzado la edad de jubilación y mantener ingresos mensuales por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (850,50 euros).