Mucho cuidado con este requisito oculto del SEPE que puede hacer que te quedes sin paro

Si queremos acceder a la prestación por desempleo necesitaremos un mínimo de cotizaciones

Una oficina del SEPE.

Una oficina del SEPE.

SPORT.es

SPORT.es

Cuando un trabajador pierde su empleo uno de los aspectos fundamentales del sistema de trabajo actual es el acceso a la prestación por desempleo. Este ingreso puede ser crucial para las personas que se encuentren en esta situación, ya que es su única manera de mantenerse a flote mientras encuentran otra fuente de ingresos. Sin embargo, hay un requisito del SEPE para solicitar esta ayuda que podría hacer que nos la denieguen.

Y es que, con tal de que se nos conceda esta prestación es necesario tener un mínimo de cotizaciones a la Seguridad Social. Dicho esto, tal y como señala el medio Noticiastrabajo, no todas las cotizaciones cuentan. Como consecuencia, hay ciertos grupos de trabajadores que podrían llevarse una sorpresa muy desagradable al solicitar la prestación por desempleo.

Según la web del SEPE, para acceder al paro tendremos que haber trabajado y cotizado durante un periodo mínimo de 360 días en los 6 años anteriores al desempleo. Estos requisitos parecen bastante simples, pero lo que no queda del todo claro es que las cotizaciones por desempleo no son lo mismo que las cotizaciones a la Seguridad Social. Así, los trabajos que cotizan para el desempleo son los que efectuamos como persona trabajadora por cuenta ajena.

Es por ello que, los trabajadores autónomos se encontrarían en una situación difícil a la hora de solicitar la prestación por desempleo. Debido a que no habrían cotizado el desempleo, no tendrían derecho a solicitar estos ingresos, ni ningún otro tipo de subsidio por desempleo. Este requisito desconocido por muchos podría marcar una gran diferencia para quienes cuenten con él una vez pierden su trabajo.