La AEMET se ve obligada a alertar por la llegada de una nueva ola de calor: ¿hasta cuándo durará?

Las temperaturas serán extremadamente altas 

Imágenes de personas  por las calles de Málaga en plena ola de calor, a 12 de julio de 2024, en Málaga, Andalucía (España). El fenómeno del terral ha provocado la elevación de la alerta a Málaga debido a las altas temperaturas previstas para este viernes.

Imágenes de personas por las calles de Málaga en plena ola de calor, a 12 de julio de 2024, en Málaga, Andalucía (España). El fenómeno del terral ha provocado la elevación de la alerta a Málaga debido a las altas temperaturas previstas para este viernes. / Álex Zea - Europa Press

La tercera ola de calor del verano ya está aquí, y es que a pocos días de comenzar el mes de agosto, los termómetros van a notar una subida de las temperaturas que hará que se hayan activado las alertas de peligro naranja y amarillo en 16 puntos de España.

Así lo avanzaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advertía que esta ola de calor hará que tengamos un escenario de temperaturas diurnas y nocturnas muy altas.

En Andalucía estarán en riesgo importante Granada y Jaén y en riesgo Almería y Córdoba; en Aragón estarán en riesgo importante Huesca, Teruel y Zaragoza; en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid; y en Castilla-La Mancha estarán en riesgo importante Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En Cataluña, el calor pondrá en aviso naranja a Barcelona, Girona y Lleida y en aviso amarillo a Tarragona; en Extremadura, en aviso amarillo a Cáceres y Badajoz; en el País Vasco, en aviso naranja a Guipúzcoa y Vizcaya y en aviso amarillo a Álava; y en la Comunidad Valenciana, en aviso amarillo a Alicante y Valencia.

Además, estarán este martes en riesgo importante por altas temperaturas Islas Baleares, la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja; y en riesgo Murcia.

Según la Aemet, esta tercera ola de calor durará hasta el jueves. Por lo que será el viernes cuando se produzca un "descenso térmico generalizado", aunque continuará el calor intenso.