La AEMET enciende las alarmas por la llegada de una DANA: "Avisos de nivel naranja"

El paso de la DANA marcará el tiempo de los próximos días 

Varias personas se refrescan del calor en una fuente.

Varias personas se refrescan del calor en una fuente. / EFE / Salas

Parece que las altas temperaturas han llegado para quedarse y es que, en lo que llevamos de verano hemos vivido dos pequeñas olas de calor. Para esta semana, el tiempo estará marcado por el paso de una DANA, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que esta DANA favorecerá la llegada de aire cálido y cargado de polvo en suspensión desde el norte de África. Además, provocará un aumento de la inestabilidad, con probables tormentas en puntos del interior, localmente fuertes en el día de hoy.

"El lunes será una jornada con temperaturas muy altas. Avisos de nivel naranja (peligro importante) en puntos del nordeste y sur de la Península, así como en Baleares", escribía la Aemet en su red social 'X'.

Por todo esto, las máximas tenderán a aumentar en el extremo norte y área mediterránea y a descender en la Meseta. Todas las comunidades tienen activadas las alertas por calor, mayoritariamente amarilla, aunque los avisos son naranjas en Aragón, Andalucía, Baleares, Cataluña, Navarra y País Vasco.

A partir del miércoles, se espera que el clima se estabilice, con la posibilidad de lluvias leves en la región del Cantábrico y el norte de Galicia. Por su parte, la previsión a largo plazo indica un predominio de subidas térmicas a principios y finales de la próxima semana, con descensos intermedios.