La AEMET enciende las alarmas para este fin de semana: 44 grados en estas zonas de España

Nos encontramos en la primera ola de calor del verano

Varias personas se refrescan del calor en una fuente.

Varias personas se refrescan del calor en una fuente. / EFE / Salas

La primera ola de calor de este verano comenzó el pasado jueves 18 de julio y ayer viernes, alcanzamos el pico más alto. A pesar de que esta ola de calor termina hoy sábado la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha lanzado una alerta por las temperaturas que vamos a vivir en las próximas jornadas.

Y es que hasta 13 comunidades autónomas se encuentran en aviso naranja o amarillo por altas temperaturas.

Este sábado este fin de la ola de calor se ha hecho notar, sobre todo en el norte peninsular, donde las lluvias han hecho acto de presencia. Sin embargo, y según avisa la Aemet, seguirá habiendo calor intenso en Canarias, Baleares, sur y este peninsular, con temperaturas superiores a los 40 grados.

Para hoy, la zona más afectada por las altas temperaturas es la Comunitat Valenciana, donde la Aemet prevé que se alcancen temperaturas máximas de 44 grados en el interior sur de Valencia y de 42 grados en el litoral sur.

Los territorios que se encuentran en alerta naranja son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya y Murcia, donde se alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados. Además, en alerta amarilla encontramos las islas Baleares, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra, así como varias zonas de las islas Canarias.

Para el domingo lo que se espera son valores normales para la época del año en la que nos encontramos, pero la tregua no durará mucho, ya que la Aemet advierte que en pocos días viviremos otra ola de calor.