Las consecuencias que tendrá 'La Niña' en la meteorología de España

'La Niña' funciona de forma opuesta a 'El Niño' y está caracterizada por un enfriamiento del Pacífico central y oriental

Los avances son cada vez mayores en el campo de la meteorología

Los avances son cada vez mayores en el campo de la meteorología / Pixabay

Hasta el momento, Europa y buena parte del mundo se estaba viendo afectada por un fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño', caracterizado por un aumento de las temperaturas.

Sin embargo, España y el resto del continente europeo se enfrenta ahora a 'La Niña', un fenómeno totalmente opuesto cuyo origen se encuentra en un enfriamiento anómalo de las aguas del Pacífico central y oriental por el papel que juegan los vientos alisios. ¿Cuáles son las consecuencias entonces?

En primer lugar, Europa podría experimentar temperaturas más frías, sobre todo en la época otoñal e invernal. Temperaturas por debajo de la media que podrían cambiar la tendencia alcista de los últimos años. Sin embargo, también puede darse cierta irregularidad en las precipitaciones: más periodos secos, acompañados de lluvias torrenciales al final de verano y principios de otoño.

Riesgo de inundaciones y sequías, un elevado impacto en la agricultura y cambios en el sector energético (como una mayor demanda de electricidad y gas) son tan solo algunas de las consecuencias que podría tener 'La Niña' en España y en buena parte de Europa.

En todo caso, tanto 'La Niña' como 'El Niño' son fenómenos meteorológicos caracterizados por tendencias, por lo que sus consecuencias en este ciclo pueden cambiar respecto a lo visto en anteriores.