El Barça Lassa sale vivo de Andorra y el Palau decidirá

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa, que estaba al borde del KO, logró ganar en Andorra, empatar esta serie de cuartos de la Liga Endesa y forzar el tercer y definitivo encuentro que tendrá lugar este viernes en el Palau Blaugrana.

113191

LIGA ENDESA/PLAY-OFF

81
85
Alineaciones
MORABANC ANDORRA
(22+20+21+18): Albicy (22), Blazic (9), Shurna (-), Walker (2), Iverson (8) -cinco inicial-, Jelinek (9), M. Diagne (10), J. Fernández (2), Jankovic (5), Sané (8) y Stevic (6).
BARÇA LASSA
(17+25+22+21): Heurtel (13), Koponen (15), Hanga (11), Claver (-), Tomic (19) -cinco inicial-, Sanders (-), Ribas (13), Reynolds (2) y Moerman (12).

Los de Pesic, liderados por un Tomic imperial (19 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 31 de valoración) bien secundado por Koponen y Hanga sobrevievieron en Andorra. El MoraBanc tenía en su mano hacer historia pero, al final, tuvo menos argumentos que un Barça que tiró de experiencia y galones para superar un momento muy delicado.

Desde el salto inicial, el decorado se asemejó mucho al del duelo del Palau. Un Andorra cerrando bien la pintura ante un Barça que no era capaz de amenazar desde el perímetro.

En la otra mitad de la pista, los de Joan Peñarroya, jugando dentro fuera y moviendo con celeridad el balón,  encontraban fáciles opciones de canasta liderados por un Albicy imperial. 

Todo ello se reflejó en el luminoso con ventajas locales que llegarían a su cénit con un 32-21. La cosa amenazaba drama para el Barça que, además, veían como Tomic se cargaba con faltas.

Pesic movía el banquillo para buscar soluciones. Las logró partiendo de la máxima de su filosofía: la defensa. Y apostando por el tándem Heurtel-Tomic en ataque llegó la reacción hasta lograr equilibrar el marcador al descanso (42-42).

Tras el paso por los vestuarios llegaron los mejores momentos de un Barça sólido atrás y preclaro en ataque de la mano de Pau Ribas. Los azulgrana dieron un golpe al partido y parecieron encarar el cambio de decorado (50-62).

Sin embargo, la cuarta personal de Tomic propició el inicio de un nuevo cambio de tendencia. Con un Diagne -cedido por el Barça precisamente- muy motivado, el MoraBanc Andorra se fue hacia arriba con un Barça obligado a jugar con cuatro pequeños por que Reynolds pasaba desapercibido.

Los azulgrana se atascaron en ataque y el MoraBanc Andorra, a base de tiros libres, con técnica incluida a Koponen tras una anterior a Peñarroya, volvió a irse hacia arriba. Con un parcial 13-2 en los tres últimos minutos del período, los andorranos volvieron a creer en la victoria (63-64 al final del tercer cuarto).

Todo quedaba para el último cuarto. Las malas vibraciones para el Barçá, sin la presencia de Tomic en la zona, se ampliaron con un 67-64 (parcial  de 17-2). El Barça había perdido la fluidez. Y aquí empezó otro partido en que cada posesión valía su peso en oro.

Con todo en juego, en un momento decisivo, el Barça Lassa -de nuevo con Tomic en pista- sacó la experiencia, el Andorra acusó la presión y a base de tiros libres (30 de 36 al final), los azulgrana acabaron evitando un KO histórico. Ahora, todo se jugará a una carta.