45 ANIVERSARIO

Usain Bolt: 15 años de un récord inigualable

El 16 de agosto de 2009, Usain Bolt batió el récord mundial de los 100 metros con una marca que nadie ha podido superar todavía

El atleta jamaicano Usain Bolt celebra su victoria en la final de los 100 metros lisos

El atleta jamaicano Usain Bolt celebra su victoria en la final de los 100 metros lisos / Agencias

Un 16 de agosto de hace hoy 15 años, Usain Bolt desafió al tiempo en el estadio de Berlín, y logró una de esas hazañas que perduran a lo largo de la historia. El atleta jamaicano se hizo con la medalla de oro de los 100 metros, batiendo el récord del mundo con una marca de 9''58. Un tiempo todavía inalcanzable para cualquier otro mortal.

Usain Bolt con sus 1,95 metros y sus largas zancadas fue capaz de detener el tiempo y, antes de que la gente pudiera disfrutar de la carrera, el jamaicano ya había llegado a la meta rompiendo todos los registros anteriores.

Fue tal la magnitud de lo logrado por Bolt, que incluso el récord nacional de Estados Unidos conseguido por Tyson Gay -máximo rival del jamaicano y segundo en la carrera mundialista de Berlín- quedó totalmente relegado a un segundo plano.

Aquel fue el primer oro mundial de los cuatro que lograría Bolt en su exitosa carrera. El plusmarquista, que puso fin su a su aventura profesional en 2017, acumuló tantas medallas y récords que en estos momentos es considerado, por muchos, el mejor corredor de la historia.

Bolt no tan solo destacó en los 100 metros, sino que también lideraba las pruebas de los 200. El jamaicano disputó un total de tres Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2026), en los que consiguió la friolera de ocho medallas de oro. Fuera de las medallas y los récords, Usain poseía un carisma que iba mucho más allá de los éxitos y en el recuerdo siempre quedará su famosa pose 'Lightning Bolt' con la que celebraba sus victorias.