Larry Bird: superar las adversidades para llegar a la élite

La dura infancia del jugador forjó una personalidad que le permitió llegar a lo más alto del baloncesto

Larry Bird, una leyenda de los Celtics y de la NBA

Larry Bird, una leyenda de los Celtics y de la NBA / AP

Marc del Río

Marc del Río

La leyenda de Larry Bird va más allá de los tres anillos (1981, 1984, 1986) logrados con los Boston Celtics, formando parte de uno de los mejores equipos históricos de la NBA.

Y es que, la infancia de uno de los jugadores más icónicos de la liga americana no fue nada sencilla, y el camino hasta alcanzar el éxito estuvo cargado de retos y adversidades que resultaron difíciles de sortear.

En 1988, Bird desveló en una entrevista a Sports Illustrated las dificultades económicas por las que pasó su familia, con su madre, Georgia, tirando del carro y priorizando el bienestar de sus hijos. Con su padre, Joe, la relación era muy distinta, y el alcoholismo marcó la percepción de su figura paterna: se suicidó a los 48 años, y Larry no derramó una sola lágrima por él.

Bird prefirió la 'discreta' Universidad de Indiana State en lugar de la de Indiana, y allí pulverizó unos registros que ya dieron muestras que el jugador iba a tener una carrera exitosa. Tan solo hay que valorar la magnitud de su llegada a Boston: los Celtics pasaron de firmar 29 victorias y 53 derrotas en la temporada 78-79, a lograr 61 triunfos y tan solo 21 tropiezos una campaña después.

Larry Bird, en su etapa como entrenador de los Indiana Pacers

Larry Bird, en su etapa como entrenador de los Indiana Pacers / AP

Los duelos ante los Lakers de 'Magic' Johnson sirvieron para que la NBA volviese a ganar audiencia, en la previa de la explosión de Michael Jordan que ya cambió la liga para siempre. Junto a Johson y Jordan, disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, su último desafío profesional y en el que logró el oro con el 'Dream Team', antes de anunciar su retirada por unos problemas lumbares.

Tras dar el salto a los banquillos y ejercer de General Manager en los Indiana Pacers, actualmente, a sus 67 años, es asesor de la franquicia.