La trágica muerte de Marc-Vivian Foé

El futbolista se desplomó en el minuto 72 del Camerún-Colombia de la Copa de Confederaciones

Hoy hace 23 años del último partido de Guardiola con el Barça

Marc Vivian-Foé falleció durante un Camerún-Colombia de la Copa Confederaciones

Marc Vivian-Foé falleció durante un Camerún-Colombia de la Copa Confederaciones / X

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Tal día como hoy, el 26 de junio de 2003, el fútbol sufrió una gran pérdida. El camerunés Marc-Vivian Foé se desplomó durante el Camerún-Colombia de la Copa Confederaciones, y falleció instantes después.

Corría el minuto 72 de la semifinal de la Copa Confederaciones, cuando el centrocampista se desplomó en el círculo central. Su seleccionador, Winfried Schäfer, notó que el jugador estaba fatigado y quiso sustuirle, pero Foé hizo señas de que quería continuar.

Los servicios médicos salieron rápidamente a atender a Foé, que yacía en el suelo boca arriba, con los ojos abiertos y con la respiración entrecortada. Rápidamente entró un sustituto por él y fue llevado en camilla a la banda para ser atendido.

Estaba en parada cardiaca y se le intentó reanimar con el boca a boca y con masaje cardiaco, pero murió poco después de llegar la enfermería del Gerland.

Su muerte causó un fuerte 'shock' en una selección que se llevó por 1-0 la semifinal y cayó ante la anfitriona Francia en la final. Sus compañeros salieron a disputar la final con camisetas dedicadas a él, y su medalla de subcampeón fue recogida por sus compañeros y puesta sobre una gran foto suya.

EL DETALLE DE CITY, LENS Y LYON

Aquella temporada la jugó cedido por el Olympique de Lyon en el Manchester City, que acababa de ascender a la Premier League. En Maine Road, antiguo estadio del equipo, se erigió una placa en su honor, y el club retiró el dorsal 23.

Estuvo cedido por el Lyon en el Manchester City

Estuvo cedido por el Lyon en el Manchester City / X

El Lens también retiró el 17 que portó entre 1994 y 1999, y hay una avenida junto al estadio Félix Bollaert que lleva su nombre. Y el Lyon hizo lo propio con el 17 hasta que en 2008 fichó al camerunés Makoun, que pidió llevarlo en homenaje a su compatriota. Solo lo volvió a llevar Lacazette.

Fue enterrado en Camerún, donde se celebró un funeral de Estado. En 2009, antes de la final de la Confederaciones entre Estados Unidos y Brasil su hijo dio un discurso en memoria de su padre.