Hoy hace 23 años del último partido de Guardiola con el Barça

El de Santpedor no se fue como hubiera merecido: el Barça quedó apeado de la final de Copa en un Camp Nou casi vacío

Maradona, de la mano de Dios al gol del siglo

El adiós de Guardiola a la afición del Camp Nou. Junio de 2001

El adiós de Guardiola a la afición del Camp Nou. Junio de 2001 / Zoltán Czibor

SPORT.es

SPORT.es

La noche del domingo 24 de junio de 2001, hoy hace 23 años, Pep Guardiola defendió por última vez la camiseta del FC Barcelona. Fue en un partido de Copa celebrado en el Camp Nou ante el Celta, correspondiente a la semifinal (vuelta). El equipo de Carles Rexach, que venía de perder 3-1 en Vigo el jueves 21, tenía que remontar y andaba ya con poca muy gasolina en el depósito. Se consumó la eliminación y el Barça dio por cerrado el curso 2000-01 con la única alegría para la afición de ver cómo su equipo accedía a la próxima edición de la Champions League merced a la famosa chilena de Rivaldo contra el Valencia (3-2) el 17 de junio.

Guardiola saltó al campo con el dorsal 4 y el brazalete de capitán. Jugó los 90 minutos y fue el primer jugador amonestado por el valenciano Fernández Marín: en el minuto 23 por protestar un agarrón de Yago a Kluivert dentro del área. El de Santpedor estuvo muy cerca de ver portería en el minuto 70 al estrellar una falta en el larguero de Cavallero con empate a uno en el marcador. No fue la despedida que hubiera merecido: sin victoria, KO en la Copa y con un Camp Nou casi vacío.

Tras la finalización del choque Pep fue paseado a hombros por sus compañeros y aseguró que se iba “feliz y orgulloso” porque “ha sido un largo viaje” y “he podido jugar con el equipo que siempre soñé y al lado de grandes jugadores que me han hecho ser más grande”. Dejó el Barça con 387 partidos jugados (229 ganados) y 11 goles, además de 16 títulos, entre ellos seis Ligas, una Copa de Europa y dos Copas.