Top 5 de medallas olímpicas de España

La delegación española ha vivido grandes momentos en la historia de los Juegos, como el oro de Fermín Cacho en Barcelona 92

40 días para los Juegos de París: los deportes que se han quedado fuera

Fermín Cacho celebra su victoria en Barcelona 92

Fermín Cacho celebra su victoria en Barcelona 92 / F. Zueras

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El 23 de junio se celebra el Día Olímpico. Una fecha que marca el nacimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) tras la propuesta del barón Pierre de Coubertin en 1984 de recuperar los Juegos Olímpicos Clásicos. Un día histórico que dio paso a grandes momentos de la historia del deporte.

En clave española, sin duda, una de las imágenes históricas en los Juegos, grabada en la retina de todos, fue la de Fermín Cacho cruzando la línea de meta en un Estadi Olímpic de Montjuic ante un público expectante. Sin duda el Top-1 de momentos para los aficionados españoles. Llegando desde atrás, el corredor fue progresando hasta alcanzar una renta que le permitió incluso celebrar, brazos en alto, unos metros antes de firmar su victoria en los 1.500 metros.

Un hito histórico, sumado al oro esa misma edición de Daniel Plaza en los 20 kilómetros marcha. Los dos primeros metales dorados para la delegación española en atletismo en unos Juegos. Ruth Beitia, varios años después, repetiría gesta en Río 2016.

Fueron apenas unos segundos, pero el salto de Gervasio Deferr en Sidney 2000 que significó el primer oro olímpico para España en gimnasia será recordado durante mucho tiempo. Repitió en Atenas 2004 con una puntuación total de 9.737 puntos.

Inolvidable fue también la victoria de la selección masculina de waterpolo en la final de Atlanta 1996. La historia devolvió entonces a ese equipo de los míticos Estiarte, Rollán, Aguado, Ballart, Oca... lo que les había quitado cuatro años antes, cuando un joven equipo se vio superado por Italia en la batalla por el oro de Barcelona.

También en las piscinas se gestó el oro de Mireia Belmonte, el primero de una nadadora española. Fue en Río 2016, imponiéndose en la final de los 200 mariposa. La badalonesa se colgaría también el bronce en los 400m estilos.

Los Juegos brasileños fueron prolíficos para las deportistas españolas, pues en ese escenario reinó también Carolina Marín para romper la hegemonía asiática e imponerse en la final femenina de bádminton.