La muerte de Dani Jarque que conmocionó al fútbol español

La leyenda espanyolista falleció hace quince años después de estampar su nombre en la historia del RCD Espanyol

Homenaje a Dani Jarque, este martes en el Stage Front Stadium.

Homenaje a Dani Jarque, este martes en el Stage Front Stadium.

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

El fútbol español se congeló por completo un 8 de agosto de 2009. Dani Jarque, leyenda del RCD Espanyol, falleció ese mismo día de manera súbita después de un ataque de corazón en la localidad italiana de Coverciano durante la concentración de pretemporada de su equipo. Su marcha de manera prematura conmocionó para siempre al mundo del fútbol así como al RCD Espanyol, su amado club, que siempre recordó desde ese momento el legado de su capitán.

La leyenda perica falleció esa misma tarde a los 26 años de edad mientras mantenía una conversación telefónica con su pareja en el hotel de la concentración. La noticia que nunca debió haber sucedido se quedó para siempre en la retina del planeta fútbol. Los respetos de infinidad de clubes se sucedieron durante los siguientes días, aunque nada se compara con el tributo que ofreció y sigue ofreciendo el Espanyol, club del que era capitán, hacia su leyenda.

El número 21 ha estado, desde entonces, ligado para siempre en la historia de la entidad, que retiró para siempre su dorsal a menos que sea exhibido por un canterano. La Ciutat Esportiva del club lleva su nombre, así como la puerta 21 del estadio ha sido bautizada como el acceso Dani Jarque. Miles de aficionados se presentaron y siguen haciéndolo para mostrar sus respetos al eterno capitán perico.

Los aficionados se encargan de mantener vivo el recuerdo del capitán ovacionando a su leyenda en el minuto 21 de cada partido. En el recuerdo quedará, además, la dedicatoria especial de Andrés Iniesta -camiseta incluida- cuando anotó el tanto que sirvió a España para levantar el Mundial de 2010. Cualquier forma de respeto es poca para un jugador que marcó la memoria de todos los aficionados del fútbol español.