Clarke se lleva la etapa y Molard el liderato

Christian Blasco

Simon Clarke (Education First) se ha impuesto con rotundidad en la quinta etapa de la Vuelta a España. El ciclista australiano, que ya conocía la victoria en la ronda española (Valdezcaray, 2012), superó en el sprint final en Roquetas de Mar a Bauke Mollema (Trek) y Alessandro De Marchi (BMC).

Era una etapa ideal para una fuga y se cumplieron los pronósticos. Los ciclistas volaron desde el inicio de la jornada buscando colarse en la escapada del día. Al final, un grupo de 25 corredores de lo más variado se consolidó en cabeza de carrera, mientras por detrás la tostada volvió a recaer en un Team SKY que se limitó a encabezar el pelotón y evitar que la distancia creciera en exceso.

Los fugados llegaron a tener más de 6 minutos de ventaja sobre el grupo principal, confirmando así que la victoria estaba delante y desatando las hostilidades una vez se llegó al Alto El Marchal, puerto decisivo del día. Primero fue De Marchi el que probó suerte con Rossetto (Cofidis) y luego fueron Clarke y Mollema los que se unieron al italiano, formando un trío en cabeza que ya no se separaría hasta el final de la etapa.

Los tres ciclistas afrontaron el rápido descenso hacia Roquetas de Mar con una ventaja de más de un minuto sobre un grupo perseguidor formado por Rudy Molard (Groupama-FDJ), Davide Villella (Astana) y Floris de Tier (Lotto Jumbo). Impulsados por el francés, que tenía el liderato como aliciente, los perseguidores no cesaron en su empeño y estuvieron muy cerca de entrar en cabeza de carrera fruto de las vigilancias entre los tres hombres de delante.

Ya en los últimos kilómetros, Simon Clarke apenas tuvo que controlar los tímidos ataques de sus rivales antes de imponer su punta de velocidad en la recta final. Celebró el aussie pero también lo hizo por detrás un Molard que, gracias a la renta conseguida en la fuga y a la pasividad del pelotón, es el nuevo líder de esta Vuelta a España, desbancando así al polaco Michal Kwiatkowski (SKY).