Valverde se corona en Caminito del Rey

Albert Gracia

Alejandro Valverde ha demostrado carácter, fuerza y garra para llevarse una dura etapa en el sprint final del exigente final de Guadalhorce, de tercera categoría.

El murciano, que tras la victoria dejó caer que ya había conseguido el 80% de sus aspiraciones en La Vuelta, atacó desde lejos para medirse en un bonito duelo final a un Kwiatkowski que no le pudo seguir la estela. Pero el polaco no se fue del Caminito del Rey con las manos vacías.

El corte en el pelotón provocó que algunos nombres como Nibali, Dennis, que llegaba líder a la etapa, o Peter Sagan quedaran en la cola. Un infortunio que hizo que Kwiatkoswski se enfundara por primera vez el maillot rojo. Tercero finalizó Laurens de Plus, que tuvo a tocar la victoria pero se deshizo en los últimos metros tras atacar muy pronto.

La etapa tuvo demasiadas fases y obligó al pelotón a exigirse demasiado para poder disputar el triunfo. Maté, que pasó como primero en tres de los cuatro puertos convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas, Gougeard, Rolland, De Gendt, Pablo Torres, Lastra y Héctor Sáez iniciaron una expedición que duró más de 140 kilómetros, liderando la carrera hasta que las piernas aguantaron.

El pelotón, que se cortó en un par de ocasiones, apretó de la mano de BMC y Bora hasta que, a falta de 20 km, acecharon a los escapados. Rolland se quedó solo en cabeza tras los problemas de De Gendt pero no pudo aguantar las embestidas que le llegaban por detrás.

Y finalmente, cuando parecía que la victoria no iba a ser para ningún español, apareció la figura de Valverde para dar un golpe encima de la mesa y reivindicar su figura. El murciano ha logrado el 80% de lo que pretendía pero seguro que no se va a conformar con una única victoria de etapa.