King triunfa en Alfacar y Kwiatkowski mantiene el liderato

Christian Blasco

Benjamin King vivió uno de sus grandes días como ciclista profesional en la Sierra de la Alfaguara. El corredor estadounidense se llevó la etapa y, durante gran parte de la carrera, tuvo el liderato virtual de La Vuelta en su poder.

El ciclista de Dimension Data se erigió como el hombre más fuerte de una escapada de nueve corredores que se inició de forma tímida pero que estuvo cerca de poner en jaque la clasificación general. La pasividad del SKY durante toda la etapa permitió que los fugados alcanzaran más de 9 minutos de ventaja.

Nicolas Portal, director de SKY, ya anunció durante la etapa que el equipo británico no iba a poner ni un gramo de fuerza de más en defender el maillot rojo de Michal Kwiatkowski. Mientras en el pelotón la carrera transcurría a un ritmo extremadamente tranquilo, por delante Maté y Rolland (tercera escapada para ambos en La Vuelta) volvieron a pelear por los puntos de la montaña en el Alto de la Cabra Montés, en una lucha que se llevó el ciclista andaluz.

Una vez el pelotón tiró la etapa, por delante los escapados empezaron a pensar en la subida final al Alto de Alfacar. Desde el inicio del puerto King y Stalnov se mostraron como los más fuertes, mientras Rolland estiraba su agonía tratando de darles alcance. El ciclista de Dimension Data terminó imponiéndose en el sprint final, logrando un ansiado triunfo en su carrera.

Por detrás Lotto Jumbo diluyó rápidamente el sueño del estadounidense de hacerse con el liderato, imponiendo un ritmo diabólico desde el inicio de la subida que dejo en evidencia a varios favoritos. Nibali, Porte, Zakarin o De la Cruz perdieron tiempo fruto del fuerte ritmo del joven Sep Kuss.

Simon Yates y Emanuel Buchmann trataron de lograr el liderato con varios ataques en el grupo de favoritos, pero finalmente Michal Kwiatkowski consiguió salvar el maillot rojo. El polaco cuenta con apenas unos segundos de ventaja sobre sus principales perseguidores, en una clasificación muy apretada a la espera de las etapas decisivas.