El pueblo medieval de la Región de Murcia que posee un castillo construido sobre una antigua fortificación musulmana

Este pueblo enamora por sus calles medievales y por sus paisajes naturales 

Jumilla, Región de Murcia

Jumilla, Región de Murcia / Turismo de Jumilla

En España, hay municipios realmente bonitos que podrían estar sacados de cuentos de hadas o ser la inspiración de muchas historias fantásticas. En esta ocasión te traemos uno de los pueblos medievales que posee un castillo construido sobre una antigua fortificación musulmana.

Este pueblo se encuentra en la Región de Murcia y pertenece a la comarca del Altiplano. Es uno de esos lugares que se te queda en la memoria y quieres volver a visitar.

Situado en el Altiplano de la Región de Murcia, Jumilla esa famosa por sus vinos con Denominación de Origen. Hablar de enoturismo en este municipio es hablar de la Ruta del Vino, donde se puede disfrutar de la larga historia vitivinícola de este territorio.

En el Museo Arqueológico del Palacio del Concejo de Jumilla se pueden ver "villas" de época romana. Además, también es importante visitar el Castillo del siglo XV, la Iglesia de Santiago y la Sierra de El Carche.

No podemos olvidarnos de la oferta gastronómica de Jumilla y sus fiestas como la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional y la Fiesta de la Vendimia, entre otras. Jumilla es un sitio ideal para realizar actividades deportivas como buceo o cicloturismo.

Qué ver y hacer en Jumilla

  • Explorar su casco antiguo: El centro histórico de Jumilla cuenta con calles empedradas y edificios con siglos de historia. Pasear por sus encantadoras plazas y callejuelas te transportará en el tiempo y te permitirá apreciar la arquitectura tradicional de la zona.
  • Castillo de Jumilla: Esta imponente fortaleza se alza sobre la ciudad y ofrece unas vistas panorámicas impresionantes. Explorar sus murallas, torres y salas te permitirá sumergirte en la historia de la región y disfrutar de la belleza de los paisajes circundantes.
  • Parque Natural de la Sierra de la Cingla: Este parque natural ofrece numerosas rutas de senderismo y espacios naturales donde podrás disfrutar de la tranquilidad y la belleza de la naturaleza. 

Cómo llegar a Jumilla

Por su situación geográfica es un importante nudo de comunicaciones en la entre la Región de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Levante, contando con excelentes vías de comunicación.

Desde Madrid: A-3 > A-30 hasta la salida de la Venta Pascual. Tomar la CM-3212 y continuar por RM-428 hasta Jumilla.

Desde Valencia: A-7 > A-35 A la altura de la Font de la Figuera enlazar con A-33 hasta Caudete, a continuación tomar la N-344 hasta llegar a Jumilla.