La hora de los 'outsiders'

De la Fuente dará oportunidades a todos los jugadores de campo que todavía no han disfrutado de minutos ante Albania

Ferran Torres y Fermín disfrutarán de un partido en el que España quiere demostrar que su fuerza radica en el tener a un colectivo muy potente

Ferran Torres celebra un gol con España

Ferran Torres celebra un gol con España / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

España cierra este lunes la primera fase de la Eurocopa con un partido sin nada en juego a nivel efectivo, pero en el que muchos futbolistas se juegan demostrar a Luis De la Fuente no se ha equivocado al llamarlos a filas para esta Eurocopa de Alemania.

La selección ya tiene el billete asegurado para los octavos de final como primera de grupo tras su victoria frente a Italia. Ahora solo le falta conocer rival para el encuentro del próximo domingo 30 de juego, que saldrá entre uno de los mejores terceros de grupo.

Luis de la Fuente renovará por completo al equipo. Desde la portería, donde David Raya apunta a titular y queda la duda de si Álex Remiro saldrá en el segundo tiempo, hasta el resto de líneas.

En defensa, el veterano Jesús Navas disputará la Eurocopa a sus 38 años con la vitola de ser el único campeón que queda en la plantilla que alzó el último título en 2012. Navas entrará por un Carvajal amenazado de sanción.

Le Normand tampoco jugará por el riesgo a ver otra amarilla que le impediría participar en el primer cruce. Esto propiciará que Vivan salga de inicio y pueda saborear un gran torneo oficial. Igual ocurrirá con Alejandro Grimaldo, quien reemplazará a la revelación del torneo, Marc Cucurella.

Fermín y Ferran, dos ejemplos de implicación

En la medular, Fermín López se ha ganado a pulso disfrutar de minutos. Es el ‘pitbull’ de esta selección. Se entrega como el que más y afronta cada ejercicio en las sesiones como si fuera el último. Fermín se estrenará de manera oficial ya que hasta la fecha solo tuvo minutos en el amistoso frente a Andorra en Badajoz.

Fermín muestra su felicidad en la concentración de España

Fermín muestra su felicidad en la concentración de España / Pablo García / RFEF

Otro barcelonista, Ferran Torres, será titular por la banda derecha, dando oxígeno a Lamine Yamal. Ferran ha tenido minutos ante Croacia e Italia saliendo desde el banquillo y se le ha visto muy fuerte desde el punto de vista físico.

Su intensidad seguro que será máxima en su demarcación preferida, la de extremo derecho. Ferran siempre rinde en la selección, donde sus números son espectaculares. En 42 partidos como internacional ha marcado 19 goles. Y eso que desde la llegada de De la Fuente ha cambiado su rol de titular con Luis Enrique a la de revulsivo en las segundas partes.

Además de los dos barcelonistas, Zubimendi, Mikel Merino, Dani Olmo, Oyarzabal, Joselu o Baena tendrán la ocasión de reivindicarse y demostrar que el míster los puede utilizar en cualquier momento sin que el conjunto español se resienta.

El impacto del grupo

Uno de los puntos fuertes de la Roja es precisamente la profundidad de banquillo y el impacto que tienen tanto los titulares, como los futbolistas que entran en las segundas partes. 

Todo el bloque quiere demostrar a De la Fuente que tiene razón cuando dice que lo importante es el “Equipo”, uno de los lemas que el riojano repite de manera más habitualmente.

El encuentro ante Albania se ha presentado como una oportunidad magnífica para que toda la plantilla se sienta partícipe de esta primera fase, si bien se ha notado con su actitud en el banquillo su implicación.

Entrenamiento de España

Luis de la Fuente, en el último entrenamiento de España / EFE

Los 26 internacionales han logrado crear una atmósfera de alegría que se traduce posteriormente sobre el terreno de juego. La exhibición ante Italia no debe quedar como un hecho aislado. Frente Albania, los once titulares también desean disfrutar y ganar el partido para acabar la fase de grupos con un pleno de nueve puntos.

Un hecho que no ocurre desde la Eurocopa del 2008, con Luis Aragonés, con las victorias ante Rusia, Suecia y Grecia. España llegó con máxima confianza entonces en los cuartos de final y también con todos los futbolistas sintiendo que su rol era destacado.

Han pasado 16 años, pero se ha recuperado el mismo espíritu. Futbolistas que son estrellas en sus equipos han asumido su papel en el equipo y se sacrifican por un mismo objetivo como es conquistar la Cuarta para España en la final del 14 de julio en Berlín.