El gran reto de De la Fuente: Volver a unir a Pedri y Dani Olmo... con la guinda de Lamine Yamal

El seleccionador los utilizó de forma conjunta en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero en la Eurocopa rotaron entre ellos

¡La vuelta al cole de la selección!

Los internacionales de la selección española vuelven a concentrarse en Las Rozas / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española afronta su vuelta a la competición tras conquistar la Eurocopa y Luis de la Fuente se encuentra un escenario distinto. Pedri González y Dani Olmo, sus dos ‘10’ en la Roja, llegan pletóricos y volver a unir su talento como ocurre en el FC Barcelona, sería de gran valor para el equipo.

De la Fuente disfrutó del talento de ambos conjuntos en los Juegos Olímpicos de Tokio del 2021. Los dos fueron titulares en los seis partidos del torneo con Pedri de centrocampista, en un 4-3-3, mientras que Olmo se situó en una banda.

El de Terrassa jugó normalmente por la banda izquierda, excepto los partidos ante Australia y Japón en los que se colocó en la derecha. El futbolista acabó la competición con un gol y dos asistencias, siendo clave en la consecución de la medalla de plata. Pedri, por su parte, actuó siempre en la sala de máquinas. Fue el jugador que tiró del carro en la medular tanto en la parte creativa como en funciones de intendencia.

Pueden jugar juntos

De la Fuente demostró que ambos pueden jugar juntos, algo que también ha ocurrido de maravilla en el Barça de Hansi Flick. El cambio llega en que en los dos partidos con el FC Barcelona, Olmo y Pedri han actuado en posiciones centradas con excelentes resultados. Olmo ha marcado dos goles y Pedri uno recubriendo la ofensiva azulgrana con grandes combinaciones.

El bendito problema para De la Fuente es unir a ambos jugadores en el equipo español. El riojano optó en la Eurocopa por un 4-2-3-1 con dos pivotes fuertes físicamente -Rodri/Zubimendi o Fabián/Merino) dejando un solo media punta, que de inicio fue Pedri, pero con la lesión del tinerfeño se apoderó de ella Dani Olmo.

Con Nico Williams y Lamine Yamal de extremos fijos y Morata de nueve, solo había puesto para uno. Olmo tuvo minutos por la izquierda cuando Nico fue sustituido y también rindió, como se vio contra Alemania, con su asistencia para el histórico gol de Mikel Merino.

De todos modos, Olmo se ha consagrado de '10' y ahora De la Fuente tiene difícil unirlos en un once a no ser que prescinda de uno de los centrocampistas del doble pivote, como hizo Flick frente al Valladolid, dejando solo a Casadó en funciones defensivas.

En cualquier caso, el espectacular arranque de temporada del Barça, coronado con el 7-0 al Valladolid, puede servir de referencia al seleccionador para buscar él su propio encaje de los tres cracks azulgranas que llegaron juntos este lunes a la concentración de España en Las Rozas.

¿Dani como 'falso 9'?

De la Fuente es un técnico permeable, que ha demostrado que cambia el sistema si es necesario para el equipo. Incluso puede recurrir a Dani Olmo como falso nueve. Sin el lesionado Morata no se puede descartar, si bien Oyarzabal es quien ha jugado en este puesto y dio el gol de la victoria en la final de Berlín ante Inglaterra.

Las combinaciones son variadas, pero seguro que el riojano hará el máximo para aprovechar el talento de sus dos estrellas. Pedri dio muchos minutos de calidad en la Eurocopa, con una asistencia, hasta que Kroos lo lesionó. Por su parte, Olmo acabó como Pichichi con tres goles y dos asistencias.

El debate está servido a no ser que De la Fuente encuentre una fórmula, como ha hecho otras veces, para juntar a los mejores futbolistas sobre el terreno de juego. Serbia y Suiza esperan el jueves y domingo en los dos primeros partidos de la UEFA Nations League en la que España defiende título.