España, eliminada: primera semifinal de la Eurocopa fallida

La ‘Roja’ nunca había perdido la eliminatoria previa a la gran final de la competición continental

Los de Luis Enrique se despidieron por la puerta grande de un torneo que no los esperaba entre los cuatro mejores

Jordi Carné

Jordi Carné

No pudo ser. España cayó eliminada de la Eurocopa en la semifinal. La ‘Roja’, en pleno relevo generacional, se quedó muy cerca de ganar por cuarta vez el máximo título continental; de lograr un objetivo que antes del inicio del torneo se antojaba mucho más lejano de lo que realmente estaba. Los de Luis Enrique tuvieron opciones de tumbar a Italia, pero acusaron la poca pegada y se despidieron de la competición. Por la puerta grande, pero se tuvieron que marchar. Perdonaron durante los 90 minutos reglamentarios y la prórroga y lo acabaron pagando muy caro en los penaltis.

En 1964, 1984, 2008 y 2012, España disputó la final de la ‘Euro’ tras colarse entre las cuatro mejores selecciones. En Wembley, sin embargo, la Selección ‘conoció’ la derrota en una semifinal del campeonato continental. Italia puso punto y final al pleno español de victorias en la última eliminatoria antes de la gran final. Del 4 de 4 al 4 de 5. Dicen que las estadísticas están para romperse. El balance, sin embargo, sigue siendo espectacular. Sobre todo teniendo en cuenta que a partido único puede pasar cualquier cosa.

Dani Olmo se lamenta durante el partido entre España e Italia

Dani Olmo se lamenta durante el partido entre España e Italia / EFE

La ‘Roja’ ha participado cinco veces en la final de un gran torneo. Ha ganado tres de las cuatro de la Eurocopa que ha jugado. Solo ha disputado una de un Mundial, la de Sudáfrica en 2010, que también culminó con triunfo español. Si se contabiliza la Copa Confederaciones, hay que tener en cuenta que en 2013 Brasil goleó a la Selección y no le permitió alzarse con el título. En octubre de 2021, los de Luis Enrique tendrán la oportunidad de luchar por otro campeonato que no han ganado, la Liga de las Naciones, si vencen (precisamente) a Italia en la semifinal. En los Juegos Olímpicos, el país no es representado por la absoluta, sino por las categorías inferiores.

Finaliza de la forma más cruel posible el periplo de España en la Eurocopa. En la prórroga, después de 120 minutos en los que fue mejor que su rival y tras una exhibición colectiva de personalidad y resistencia. Luis Enrique puede estar muy satisfecho de sus jugadores. Si hay que perder, que sea de esta forma.