Modric celebra su cumpleaños hablando sobre su retirada

Unas horas antes de su 39 aniversario, Luka fue decisivo en el triunfo de Croacia sobre Polonia en la UEFA Nations League

Luka Modric al final del Croacia - Polonia de la Nations League en el que marcó el gol del triunfo croata

Luka Modric al final del Croacia - Polonia de la Nations League en el que marcó el gol del triunfo croata / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Luka Modric se regaló un golazo -y regaló a la parroquia ajedrezada- en la víspera de su 39 cumpleaños (9-9-1985). Un tanto de falta directa espectacular que sirvió para que Croacia se impusiera a la Polonia de otro ilustre de La Liga, el delantero del Barça Robert Lewandowski. En la noche del domingo el centrocampista croata del Real Madrid, tras el partido y a punto de soplar las velas, contestaba las preguntas de los periodistas sobre su retirada. Luka, fiel a su estilo, dejaba abiertas de par en par las puertas... de su futuro en los campos de fútbol. “Conmigo nunca se sabe. ¡Tenemos que ir partido a partido!”, dejaba ir con un toque de ironía al recurrir al lema que ha hecho universal el Cholo Simeone.

Un poco más en serio, añadía que en estos momentos “no puedo pensar en el futuro", pero que lo más importante para él es que mantiene intacta la pasión por su profesión. "Cuando ya no sienta el fuego dentro de mí, me retiraré”, explicaba Modric, para añadir que “solo yo puedo sentir ese fuego y tomar la decisión". ¿Un mensaje a los que piensan que debe colgar las botas?

Durante el pasado verano se especuló sobre su posible salida del Real Madrid. Con importantes ofertas económicas del fútbol saudí, parecía que había llegado el momento de que Luka dejara el Santiago Bernabéu, y con una cierta satisfacción de alivio por parte de los responsables de los despachos de Concha Espina. Sin embargo, Modric quería seguir y la 'prematura' retirada de Toni Kroos (34 años) hizo que los planteamientos de Carlo Ancelotti variaran, pues el italiano no quería que la plantilla perdiera de una tacada a las dos referencias del centro del campo merengue.

Luka juega en todos, pero no todo

Con el Real Madrid ha participado en los cinco partidos oficiales (cuatro de Liga y la final de la Supercopa de Europa), pero únicamente fue titular ante la UD Las Palmas. En total, 132 minutos de juego de los 450 posibles. Ancelotti lo ha utilizado para exprimir su talento en la recta final de los encuentros, pero con mucho menos protagonismo que en sus mejores momentos.

Una situación opuesta a su papel en Croacia. Con Zlatko Dalic ha sido titular frente a Portugal (77') y Polonia (90'), acumulando más minutos que con la camiseta croata que con su club y, sobre todo, siendo decisivo al transformar el tanto del triunfo del duelo contra los polacos con un sensacional lanzamiento de falta. Es su gol número 27 en los 180 partidos disputados con su selección.

Tras la gloria con Croacia, Modric regresará a la disciplina del Real Madrid... ¿para ser titular en el regreso a La Liga frente a la Real Sociedad? Está por ver qué papel le otorga Ancelotti en Anoeta el próximo sábado 14 de septiembre frente a los donostiarras. Es casi seguro que recuperará a Bellingham y podrá contar con Valverde.

El principal problema de Carletto en este arranque de campaña está siendo, precisamente, generar juego en la sala de máquinas. Para el italiano, Kroos se fue demasiado pronto y considera que debe dosificar al croata porque ya no tiene el fuelle necesario para llevar la brújula del equipo los 90 minutos. Los argumentos de Luka son 539 partidos (38.426 minutos, 39 goles y 86 asistencias) con la camiseta blanca desde su llegada en 2012.