Los motivos del verano más atípico del Manchester City

Al contrario que en otros mercados, el equipo de Guardiola apenas ha gastado dinero en refuerzos y, sin embargo, ha ingresado casi 150 millones de euros

Pep Guardiola, durante un encuentro del Manchester City

Pep Guardiola, durante un encuentro del Manchester City / Dave Thompson

Christian Blasco

Christian Blasco

Lejos de lo que estamos acostumbrados a ver en el Manchester City año tras año, durante este mercado estival el conjunto dirigido por Pep Guardiola ha sido un equipo vendedor. A falta de solo unas horas para que cierre la ventana de fichajes, el equipo 'sky blue' ha gastado 25 millones de euros y ha vendido a futbolistas por un valor de 165 millones de euros.

Un balance positivo de 116 millones de euros. Una situación atípica en el conjunto inglés. Hace un año el City gastó 260 millones de euros e ingresó 171 millones de euros, mientras que un año antes sí logró un balance positivo, fichando por valor de 155 millones de euros y vendiendo jugadores a cambio de 219 millones de euros.

Una filosofía clara en cuanto a ventas

En cualquier caso, queda claro que la cifra de ventas que ha logrado el equipo 'citizen' es similar a la de años anteriores. Esto se debe a que la metodología del City en el mercado se ha repetido en las últimas temporadas.

En primer lugar, el equipo inglés sabe aprovechar al máximo el cartel que da a sus jóvenes haber pertenecido a la academia del club. De esta forma ha sacado 23 millones de euros por Harwood-Bellis, 17,8 por Liam Delap, 4,1 por Micah Hamilton y otros 5 millones por Tommy Doyle.

Julián Álvarez debutó con el Atlético de Madrid frente al Villarreal

Julián Álvarez ya debutó con el Atlético de Madrid / Twitter

Tampoco se lo ha pensado dos veces a la hora de vender a futbolistas que no quieren estar en el club. El caso más sonado es el de Julián Álvarez, por el que el City ha logrado sacar 75 millones de euros, siendo un caso similar a los que ya vivió con Palmer, Sterling o Gabriel Jesus.

Sin necesidad de comprar

La gran diferencia respecto a años anteriores reside en los pocos fichajes que ha realizado el club. A falta de alguna posible incorporación de última hora, el club tan solo ha fichado a Ilkay Gundogan, que llegó como una oportunidad de mercado por su situación en el Barça, y a Savinho (25 millones de euros), que ya pertenecía al City Group.

¿Los motivos? El primero de ellos, más que evidente, es que Guardiola cuenta con un grupo de jugadores muy consolidado, con futbolistas que conocen a la perfección su método de trabajo y la filosofía implantada por el de Santpedor.

Algunos están en plenitud futbolística, como Ruben Dias, Bernardo Silva, Rodri, Walker, De Bruyne o Gundogan, mientras que otros tienen todavía potencial para mejorar, como Rico Lewis, Erling Haaland, Foden, Gvardiol, Savinho, Doku o Bobb.

Al haber podido mantener a algunos jugadores clave para Guardiola y que han tenido ofertas para salir (Ederson, De Bruyne, Bernardo Silva o Walker), no se ha visto obligado a acudir al mercado para buscar sustitutos.

Otro de los motivos es la confianza que tiene Pep Guardiola en los jóvenes de la academia. Rico Lewis, Foden y Bobb son fijos e importantes en el primer equipo y otros como O'Reilly y McAtee apuntan a tener protagonismo a lo largo de este curso. El técnico sabe que tiene un grupo que va hasta el final con él y que confía en su idea, motivos más que suficientes para no tener que meterse en el mercado de fichajes y gastar más dinero del estrictamente necesario.