¿Qué le espera a Savinho en el City?

El brasileño debutó en partido oficial con su nuevo equipo en la Community Shield contra el Manchester United

Savinho con Pep Guardiola, durante la Community Shield

Savinho con Pep Guardiola, durante la Community Shield / 'X'

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La temporada en el Manchester City ya ha arrancado, y no podía hacerlo con mejor sabor de boca. Los de Pep Guardiola se quitaron la espina de la FA Cup, disputada hace poco más de dos meses, en la final de la Community Shield. Se impusieron al Manchester United de Erik ten Hag en la tanda de penaltis y celebraron el primer título del curso, pero lo bueno viene ahora.

Campeones de las útlimas cuatro ligas, los 'skyblues' quieren la 'manita', y para eso tendrán que dar la talla otra temporadas más. Este año, el Manchester City no ha cerrado ningún fichaje 'explosivo', algo sorprendente teniendo en cuenta los últimos mercados que se han dado en el Etihad. Sin embargo, Guardiola, que parece bastante contento con su actual plantilla, sí que pidió la incorporación de Savinho.

Su llegada a Manchester parecía una mera operación estratégica. La primera vuelta que el brasileño firmó en LaLiga de la mano del Girona impulsó al equipo inglés a moverse rápido para evitar que se les escapase un futbolista que pertenecía al City Group. Cedido por el Troyes francés en Montilivi, el City pagó 25 millones de euros en enero para asegurar su firma.

Savinho, autor del primer tanto del partido en Mestalla

Savinho, durante un partido con el Girona / EFE

En un principio, todo apuntaba a que la intención de los 'cityzens' era cederlo. Incluso se habló de otra temporada más en Girona. Finalmente, tras la Copa América, Pep Guardiola decidió incluirlo en sus planes, y formará parte de la plantilla. Es más, a medida que vayan paando las semanas, está llamado a ser importante.

Todo el mundo que ha seguido el Girona sabe que Savinho era inamovible en el extremo izquierdo, a pierna natural. Sin embargo, que Míchel lo usara en ese perfil no significa que no pueda jugar a pierna cambiada, es decir, por la derecha. Con la selección brasileña, bajo las órdenes de Dorival Júnior, Savinho peleó de tú a tú con Raphinha por un hueco en esa banda. Participó en cuatro partidos, fue titular ante Paraguay y en ese choque marcó un gol (1-4).

Savinho, durante la Copa América con Brasil

Savinho, durante la Copa América con Brasil / AP

Esa puede ser una vía de escape ante la feroz competencia en el Etihad, que Guardiola está gestionando de la mejor manera posible. Con Julián Álvarez fuera de la ecuación (ya presentado con el Atlético de Madrid) la competencia se reduce un poco para Savinho. Especialmente, si tenemos en cuenta los planes que puede tener Guardiola en la cabeza.

EN EL LADO CONTRARIO QUE EN EL GIRONA

En un principio, Jérémy Doku y Jack Grealish protagonizarán el 'baile' en el extremo izquierdo. Entonces... ¿Tendrá que pelearse por un hueco en el extremo derecho con Bernardo Silva, Phil Foden y Oscar Bobb? Seguramente no. Tal y como permitió intuir la pasada campaña, Guardiola está tratando de llevar al portugués y al inglés a zonas interiores, donde han ejecutado su mejor fútbol. De este modo, Savinho y Bobb serían las dos grandes opciones para esa banda.

Ahora mismo, el titular es el noruego. Lleva más tiempo en el club, conoce mejor la idea del de Santpedor y a sus compañeros, ha completado toda la pretemporada (Savinho se incorporó tarde por al Copa América) y ha firmado una pretemporada excelsa con dos dianas y tres asistencias. Además, en la Community Shield fue el autor del centro medido que propició el 1-1 de Bernardo Silva.

¿Y A PIERNA NATURAL?

También jugó Savinho, algo más de media hora para ser exactos, y dejó muy buenas sensaciones. Entró en el lugar de Doku, por la izquierda, y aunque se espera que lo haga habitualmente por la derecha, dejó detalles de muchísima calidad. El brasileño quiere ser diferencial en este City, y lo quiere ser con lo que le hizo despegar en Girona: el descaro, la electricidad y sus regates de fantasía.

Savinho, entrando por Doku en la Community Shield

Savinho, entrando por Doku en la Community Shield / 'X'

Tras el duelo, se deshizo en elogios hacia su nuevo jugador. “Conozco muchas jugadas de la temporada pasada en las que Savinho llegó a la línea de fondo, centrando al primer o al segundo palo, y los delanteros del Girona marcaron muchos goles. Es tan rápido en la transición que puede recorrer treinta o cuarenta metros solo. Sé que puede jugar cada tres o cuatro días. Esto marca la diferencia, su fiabilidad. Tengo la sensación de que puede jugar con regularidad", apuntó.

Entonces, Pep también confirmó lo que había mostrado anteriormente sobre el césped. La opción de que jueguen a pierna natural. “Doku y Savinho pueden jugar en ambos lados. Cuando necesitamos jugadores que vayan por la línea de fondo, podemos tener extremos en su lado natural", explicó el catalán. En este sentido, el brasileño aún tendría más opciones de jugar.

Tengo que trabajar día y noche, y que Pep decida

Savinho

— Futbolista del Manchester City

Su voluntad es darlo todo, como declaró tras ganar su primer título. "Siempre fue mi sueño estar aquí, agradecer a Dios y a mi familia estar aquí y al City por confiar en mí. Tengo que trabajar día y noche y que decida Pep. Mi sueño era que me entrenara Pep. Todo el que pasa por él aprende muchas cosas. Te hace más inteligente en el fútbol. Siempre ha sido mi sueño y ahora tengo la oportunidad de trabajar con él", apuntó el ex del Girona. ¿Triunfará en Inglaterra?