PREMIER LEAGUE

El City ya no tira la casa por la ventana

El cuadro inglés, que ha sido uno de los grandes agitadores de los últimos mercados veraniegos de fichajes, ha cambiado su 'modus operandi'

Con este vídeo ha presentado el Machester City a Savinho

@ManCity

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Seis de las últimas siete ligas. Las últimas cuatro, consecutivas. El último equipo en ganar una Premier League que no sea el Manchester City es el Liverpool de Jürgen Klopp, la temporada 2019-20. Sin lugar a dudas, el equipo de Pep Guardiola es el contrincante al que todos quieren ver morder el polvo en Inglaterra.

Se aprovecha el argumento económico para desprestigiar el impecable trabajo del técnico de Santpedor y de sus jugadores. Se dice que, tras cada mercado, el Manchester City ficha todo lo que quiere sin tener que mirar el precio. Eso no es falso. Es innegable que el músculo económico de los 'cityzens' es uno de los factores de su incontestable éxito. Sin embargo, el desembolso del City no es sustancialmente mayor al que pueden hacer los grandes clubes de la Premier, y reducir la receta ganadora de Guardiola al 'dinero' es simplemente un acto acomplejado.

Sin piezas importantes de otras ediciones, el City volvió a acudir al mercado para sellar su cuarta liga consecutiva. Llegaron Jérémy Doku, Josko Gvardiol, Matheus Nunes y Mateo Kovacic, cuatro fichajes de nombre, bastante caros. También 'ataron' a la perla argentina de River Plate que media Europa quería, Claudio Echeverri. Entre todos, el desembolso fue de casi 260 millones de euros.

Guardiola dando instrucciones a Gvardiol en un encuentro del Manchester City

Guardiola dando instrucciones a Gvardiol en un encuentro del Manchester City / EFE

Mismo 'modus operandi' se había seguido la temporada anterior, la 2022-23, gastando más de 150 'kilo's en futbolistas de primer nivel como Erling Haaland o Manuel Akanji. O la 2021-22, donde se fichó a Jack Grealish por 117 'kilos' y a Julián Álvarez por 21. No obstante, después hay que tener la habilidad para conseguir que encajen a la perfección en un engranaje con muy pocas fisuras. Si fichar caro fuese sinónimo de triunfar, Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé serían los líderes del Barça y Eden Hazard habría ganado algún Balón de Oro en Madrid.

Haaland y Guardiola, en un partido del Manchester City

Haaland y Guardiola, en un partido del Manchester City / EFE

Sea como fuere, los que usan este argumento para 'manchar' uno de los mejores proyectos deportivos del mundo, tendrán que buscarse otro motivo para hacerlo. El City está destacando este verano precisamente por gastar poco. Pep Guardiola parece más que satisfecho con su plantilla.

SAVINHO, EL ÚNICO FICHAJE

Solo se ha fichado a Savinho, que ya estaba atado en enero tras brillar en el Girona como pocos extremos en la última década en LaLiga, y que pertenecía, hasta hace poco más de un mes, al Troyes francés (City Group). El brasileño, que costó 25 millones de euros, firmó por las próximas cinco temporadas, y aunque es un fichaje de futuro, todo apunta a que el catalán le dará una oportunidad esta temporada.

Manchester City presents new players Savinho and Vivianne Miedema

Savinho, presentado con el Manchester City / EFE

Y hasta aquí el mercado de fichajes veraniego del Manchester City, por lo menos, por lo que a las altas se refiere. Como mucho, se pueden considerar 'fichajes' los ascensos de los centrocampistas James McAtte y Nico O'Reilly, que durante esta pretemporada, Guardiola ha dejado bastante claro que cuenta con ellos.

El primero, de 21 años, debutó en 2021 con el primer equipo del Manchester City en un partido de Copa de la Liga contra el Wycombe Wanderers. Tras dos temporadas cedido en el Sheffield United, firmando nueve dianas en su primer año en Championship para conseguir el ascencso a Premier League, parece que está listo para empezar a escribir su historia de manera regular en el Etihad. El segundo, de 19 años, ha debutado con el primer equipo 'cityzen' esta pretemporada. Ha sido titular en los cuatro amistosos, estrenándose de cara a puerta ante el Barça.