PREMIER LEAGUE

El 'comodín' de Emery interesó a PSG y Barça

El Aston Villa está cerca de cerrar el fichaje de uno de los defensas más 'especiales' de Europa

Lutsharel Geertruida, defensa del Feyenoord

Lutsharel Geertruida, defensa del Feyenoord / 'X'

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Muchos destacan el gran mercado de fichajes que está realizando el West Ham de Julen Lopetegui, pero pocos se fijan en el trabajo que está realizando el Aston Villa de Unai Emery. Tras varios fichajes importantes, como los de Amadou Onana, Ian Maatsen o Jaden Philogene, en Birmingham quieren firmar a uno de los jugadores más especiales de Europa.

Los 'villanos' han recaudado hasta la fecha 128 millones de euros en varias ventas. A destacar, la de dos piezas clave para el técnico de Hondarribia: el extremo Moussa Diaby (60 millones, al Al Ittihad) y el director de orquesta de la medular, Douglas Luiz (51,5 millones, a la Juventus). Con este 'pastizal', salieron al mercado para confeccionar una plantilla capaz de pelear por el 'Big Six'.

Por el momento, ya se han gastado casi 180 'kilos' en fichajes, entre los que destacan el pivote Amadou Onana (59,3 millones, del Everton), el lateral izquierdo de 'moda', Ian Maatsen (44,5 millones, del Chelsea), la sensación de la Championship, Jaden Philogene (16 millones, del Hull City) o la referencia del Sheffield United, Cameron Archer (16,6 millones). Sin embargo, Unai Emery quiere a un futbolista preparado para la máxima élite que se 'esconde' en la Eredivisie.

UN DEFENSA 'ESPECIAL'

Se trata de Lutsharel Geertruida, una de las claves del Feyenoord y un viejo objetivo de Paris Saint-Germain y Barça. No es casualidad que dos de los mejores equipos de Europa se interesasen en el defensor de 24 años, que se ha destacado en las últimas campañas como uno de los mejores zagueros de los Países Bajos.

Geertruida es un jugador 'especial' por su inteligencia, polivalencia y condiciones tácticas, técnicas y físicas. Capaz de jugar en cualquier posición de la defensa e incluso de pivote, y con una proyección muy buena, es un futbolista algo infravalorado. Con Arne Slot, actual entrenador del Liverpool, jugaba más de lateral derecho, pero de central también rinde muy bien gracias a su despliegue físico. Otros clubes de la Premier podrían encarecer la operación, ya que lo consideran un jugador muy 'hecho' para la competición británica.

CONDUCCIÓN E INTELIGENCIA

Su gran conducción, trato de balón y entendimiento del juego, además de sus innegables condiciones físicas y capacidad para defender en situaciones de uno contra uno, lo convierten en una pieza indispensable para un equipo de primer nivel. Actuándo como lateral, puede ser el jugador que saque al equipo desde atrás, en defensa de tres, asumiendo la responsabilidad de romper líneas de presión en conducción.

Geertruida durante un partido con el Feyenoord

Geertruida durante un partido con el Feyenoord / EFE

Gracias a su tranquilidad con el balón, puede encontrar a hombres más adelantados con envíos precisos, además de poder adelantar su posición al centro del campo para generar superioridad y dar líneas de pase. A su vez, su potencia física le permite recorrer la banda con mucha suficiencia y, también en ataque, conseguir suitaciones de ventaja para su equipo, generando constantemente el dos contra uno con el extremo contra el lateral rival.

NEGOCIANDO CON EL FEYENOORD

Según Fabrizio Romano, periodista deportivo especializado en el mercado de fichajes, el Aston Villa sigue avanzando en el acuerdo con el jugador, mientras continúan los contactos con el Feyenoord. Con contrato hasta el 30 de junio de 2025, los 'villanos' esperan al futuro de Diego Carlos, vinculado al Fulham, para hacer el último 'sprint' en la operación.

Lutsharel Geertruida interesa al Barça para reforzar el lateral derecho

Lutsharel Geertruida, durante un partido de Europa League con el Feyenoord / Agencias

En el último año de contrato y tasado en 32 millones de euros por 'Transfermarkt', si no renueva con el cuadro neerlandés, lo podrían fichar este mismo verano a un precio asqeuible. Sin duda, se trata de un futbolista con condiciones perfectas para brillar en la élite, y que por polivalencia, físico y talento, puede llevar al equipo de Emery al siguiente nivel. ¿Acabará llegando al Villa Park?