Guardiola, listo para explotar a su 'nuevo' Doku

Joel Ndala lleva años destacando en las categorías inferiores del club por su gran potencial en el regate

Premier League 2023-2024: El City de Guardiola agranda su leyenda

Joel Ndala tiene unas condiciones muy parecidas a las de Jérémy Doku

Joel Ndala tiene unas condiciones muy parecidas a las de Jérémy Doku / @joelndala7

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Es difícil encontrar fisuras o peros en una plantilla tan completa y tan trabajada como la del Manchester City. Le pese a quien le pese, Pep Guardiola ha sido capaz de crear a un 'monstruo' y construir uno de los equipos más temidos en Europa.

Su temporada no pudo arrancar mejor. Levantaron el título de la Supercopa de Europa ante el Sevilla y en diciembre el Mundial de Clubes. Le volvieron a ganar la partida al Arsenal y sumaron su cuarta Premier League consecutiva.

Sin embargo, la dolorosa eliminación en los cuartos de final de la Champions League ante el Real Madrid y la derrota en la final de la FA Cup frente al United empañan una temporada que para nada ha sido mala.

Doku celebrando uno de sus goles ante el Bournemouth

Doku celebrando uno de sus goles ante el Bournemouth / EFE

Y mientras hay varios futbolistas que podrían estar en la rampa de salida, Pep Guardiola tendría entre manos a su próxima promesa 'cityzen'.

Por características y condiciones, Joel Ndala es un perfil de futbolista muy parecido al de Jérémy Doku. Su potencial en el 'dribbling' lo sitúan como un diamante en bruto que solo Pep estaría listo para pulir y convertir en la próxima estrella del Manchester City a largo plazo. Eso sí, requiere tiempo y paciencia.

UNA APUESTA DE FUTURO

Joel Ndala nació en Manchester (2006) - también tiene la nacionalidad de la RD del Congo - y tiene 17 añitos. Milita en las filas del Manchester City U21 y puede actuar en varias posiciones, siempre que sea pegadito a la banda. Aunque su posición principal es la de extremo derecho, por lo que juega a pierna natural.

No es demasiado alto, mide 1.78 metros. De hecho, para jugar donde juega no necesita gozar de gran envergadura. Doku, por ejemplo, apenas mide 1.73 metros. Y así a bote pronto sus puntos fuertes residen en el regate, velocidad y aceleración y agilidad.

Empezó a jugar al fútbol en la Academia Port Vale, pero en 2016, cuando apenas tenía 10 años, el Manchester City llamó a su puerta. Y desde entonces, ha ido progresando adecuadamente en la cantera 'skyblue', hasta firmar su primer contrato profesional en julio de 2022. Incluso 'The Guardian' le incluyó entre los mejores novatos de la Premier League 2 en septiembre de aquel año.

Mostró todo su potencial en la FA Youth Cup 2022/23 y se llevó el premio de ser convocado con el primer equipo al Mundial de Clubes que el City levantó en 2023.

¿CÓMO JUEGA NDALA?

Destaca, lógicamente, por su buen ritmo y aceleración una vez le llega el balón. Es un gran regateador que combina su capacidad en el quiebro con su velocidad, por lo que es bastante difícil de defender.

Su confianza en situaciones en uno contra uno es elevada. Busca constantemente propiciar este tipo de situaciones para desafiar a su par. Es, a la vez, muy eficaz en el último tercio de campo. Remata bien con ambas piernas y suele buscarse el espacio para, generar una situación de superioridad numérica en el costado, o bien hacerse hueco para encontrar una buena situación de tiro.

Sabe cuándo debe acelerar el ritmo del partido y cuándo es mejor calmarlo y ejecutar un ataque organizado. Y en muchas ocasiones viene a recibir hacia dentro para generar espacio en la banda, y que pueda ser ocupado por el lateral de ese costado.

Está claro que a Joel Ndala todavía le queda muchísimo camino por recorrer, pero será interesante observar si Pep Guardiola decide brindarle alguna oportunidad en un futuro no muy lejano.