¿Por qué Barça y Madrid tienen tantos lesionados? De Bruyne da con la clave

El jugador del Manchester City se ha referido a la carga de partidos que deberá hacer frente esta temporada con la introducción del Mundial de Clubes

De Bruyne, contra la FIFA y la UEFA: "Habla el dinero"

Perform

SPORT.es

SPORT.es

La plaga de lesiones está teniendo ya sus consecuencias entre los grandes equipos desde principio de temporada. Los casos de jugadores que caen lesionados se multiplican con el paso de las temporadas con casos alarmantes como los del FC Barcelona o Real Madrid, que cuentan con gran parte de su plantilla sin estar disponible en pleno septiembre. El problema parece lejos de solucionarse, especialmente con la implementación de más partidos año tras año...

El equipo azulgrana ha sido el último en encender las alarmas por la plaga de lesiones que está sacudiendo su plantilla. Hansi Flick cuenta con hasta ocho jugadores lesionados -Fermín, Marc Bernal, Christensen, Ansu Fati, Araujo, De Jong, Gavi, Héctor Fort- que hacen complicado poder competir a estas alturas de la temporada. El Real Madrid, su eterno rival, tampoco se queda atrás con Ancelotti lamentando la reciente lesión de Militao tras el parón de selecciones.

La carga de partidos, el problema en común

El problema tiene un denominador común, aunque la solución no parece tan sencilla; la carga extra de partidos hace que los jugadores acumulen más minutos en sus piernas con menos oportunidades para descansar entre partidos. ¿El resultado? Jugadores lesionados de larga duración que apenas pueden competir sin volver a recaer.

No es la primera ni será la última vez que un futbolista extiende sus protestas por el calendario de partidos en las últimas temporadas. La implementación de cada vez más partidos hace que los jugadores sean más propensos a lesionarse, un condicionante que desfavorece el espectáculo mientras pone en peligro la salud de los futbolistas. Kevin De Bruyne ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el cúmulo de partidos que los futbolistas deben soportar temporada tras temporada. La carga excesiva de competiciones hace que los jugadores sean más propensos a lesionarse, especialmente esta campaña con la introducción del nuevo Mundial de Clubes. El centrocampista belga ha alzado la voz para denunciar esta situación pidiendo ayuda a las asociaciones de jugadores para encontrar soluciones.

El centrocampista del Manchester City está acostumbrado a tener que lidiar con esta faceta del fútbol más frecuentemente de lo que le gustaría. Guardiola fue uno de los primeros que analizó el problema con profundidad cuando el belga se lesionó: "En mi primera pretemporada tuve 25 días para preparar el primer partido contra el Skonto de Riga. Ahora te dan 4 días. Y al final mira cuantos cruzados... Te hacen ir a Asia, Estados Unidos, partidos fortísimos, derbis, partidos grandes, la gente cae. Y sigue cayendo y seguirá cayendo".

El capitán de la selección belga ha mostrado su disconformidad con la carga de partidos que los jugadores deberán soportar esta próxima temporada, especialmente con la implementación del Mundial de Clubes: "Creo que el problema vendrá cuando hayamos terminado la competición. Sabemos que solamente habrán tres semanas entre la final de la competición y la primera jornada de la Premier League. Tienes tres semanas para tomarte tus vacaciones y hacer la preparación para jugar 80 partidos la temporada siguiente", se ha aventurado.

"Quizás este año esté todo bien, pero será un problema para la temporada siguiente. La FA, en Inglaterra, y las asociaciones de jugadores en los otros países deben tratar de encontrar soluciones. El problema es que la UEFA y la FIFA están haciendo partidos de más y deberíamos poder decir algo, alguna solución debemos encontrar", ha reconocido. Una solución que se debe abordar cuanto antes...