Balón de Oro

Golpe de realidad de La Liga a la Premier League

La liga española supera a la Premier en representantes al Balón de Oro y es la que más jugadores aporta al galardón

¡Ya hay fecha para la entrega del Balón de Oro!

¡Ya hay fecha para la entrega del Balón de Oro! / @ballondor

Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

Las dos mejores ligas europeas de fútbol según la UEFA, la Premier League y La Liga española, se ponen al descubierto en el Balón de Oro. Las dos competiciones, ampliamente consideradas como las mejores ligas por una variedad de razones, ya sea por sus franquicias y sedes históricas, por los jugadores que representan o por sus seguidores, se vuelven a medir en la 'lucha' anual por el Balón de Oro. El éxito de los clubes españoles y de la Selección española, colocan a España en lo más alto, en el regreso a una nueva época dorada.

La Liga, la número 1 en nominados

En la lista de nominados por el Balón de Oro, publicada este miércoles, es prueba de ello: LaLiga es la competición que más jugadores aporta a la lista definitiva. Cuenta con 11 representantes, superando a la Premier, Premier, que tiene 10. La competición española ha pegado un acelerón en el número de representantes en este galardón para colocarse líder. En la edición de 2023 fue segunda con 8 nominados: Griezmann, Bono, Lewandowski, Modric Benzema, Bellingham, Gündogan y Vinicius. Quedando muy por detrás de la Premier, que contó con 14: Onana, Gvardiol, Salah, Saka, De Bruyne, Bernardo Silva, Emiliano Martínez, Rúben Días, Haaland, Odegaard, Julián Alvarez, Gündogan, Rodri y Kane.

Este año, la Liga sale beneficiada gracias al conjunto blanco. El Real Madrid protagonizó un gran año a nivel de títulos, logrando ganar La Liga, las Supercopas, la Champions y el Mundial de Clubes. Es el equipo que más jugadores tiene en el top-30 con siete nominados: Bellingham, Valverde, Rüdiger, Vinicius, Carvajal, Kroos y Mbappé (contabiliza en la Ligue 1 y LaLiga).

El Barça, por su parte, aportará dos jugadores. Entre todos los candidatos, tan solo Lamine y Dani Olmo, aunque este último por su gran Eurocopa con España, ya que solo lleva dos partidos con el Barça, se cuelan para dar un toque azulgrana a una lista dominada por el Real Madrid. El Athletic aporta el nombre de Nico Williams y el Girona el de Dovbyk, uno de los jugadores revelación de la pasada Liga.

Imagen de archivo de una gala del Balón de Oro

Imagen de archivo de una gala del Balón de Oro / @Ballond'or

Por parte de la Premier League, este año ha reducido el número de representantes. Tanto en competiciones europeas como intercontinentales, los ingleses no han logrado tocar la gloria. Los nominados son: Rúben Días, Foden, Haaland, Rodrigo, Rice, Odegaard, Saka, Saliba, Palmer y Dibu Martínez.

Por otra parte, las dos grandes ligas que siguen a la Premier y a la Liga són la Serie A y la Bundesliga. De la Calcio están Çalhanoglu, Lautaro, Dovbyk y Lookman, mientras que de la liga alemana están Xhaka, Wirtz, Grimaldo, Olmo, Hummels y Kane.

La primera vez sin Messi ni Cristiano

 Por primera vez desde 2003, las dos leyendas del fútbol no están entre los candidatos a hacerse con el premio. Los dos futbolistas que marcaron a más de una generación se quedan fuera de la lista anunciada por la organización 21 años después. Una forma de dar por finalizado su extenso y glorioso reinado en el mundo del fútbol. Ambos quedarán en los anales del fútbol por sus logros, su rendimiento y sus premios. Leo Messi es el futbolista que más veces ha ganado el Balón de Oro, llevándose el premio al mejor jugador del mundo hasta en ocho ocasiones (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023).

La lista de nominados para el Balón de Oro

Los 30 que optan a llevarse la bola dorada son: Dobvyk, Haaland, Xhaka, Nico Williams, Toni Kroos, Bellingham, Ruben Dias, Foden, Emiliano Martínez, Fede Valverde, Vinicius Jr, Dani Olmo, Wirtz, Odegaard, Hummels. Rodri, Kane, Rice, Vitinha, Palmer, Carvajal, Lamine Yamal, Saka, Calhanoglu, Saliba, Mbappé, Lookman, Lautaro, Rüdiger, Grimaldo.

La gala se celebrará el 28 de octubre en París.