¿Qué tomar para el dolor de garganta?

Dolor de garganta

Dolor de garganta

Código Nuevo

Se acercan los meses de invierno y con ello aumentan mucho las probabilidades de sufrir dolor de garganta. Una dolencia que, como explican desde el portal del Penn Medicine, el sistema de salud de la Universidad de Pennsylvania, "son causadas por infecciones que incluyen el resfriado común, la gripe y la faringitis estreptocócica". Aunque acostumbran a ser bastante molestas, generalmente desaparecen en un plazo que va de los cinco a los sietes días, tal y como apuntan desde la Mayo Clinic, sin necesidad de un tratamiento médico especializado. ¿Pero qué podemos hacer nosotros para aliviar su intensidad?

Desde el propio Penn Medicine recomiendan hasta cinco remedios caseros para ello. El primero de todos es realizar gárgaras con agua salada. Según sus especialistas, es un "remedio eficaz para matar las bacterias mientras afloja la mucosidad y alivia el dolor". Lo mismo ocurre con la miel. En palabras de Charlotte Smith, doctora del Penn Medicine, "la miel es uno de los mejores remedios para el dolor de garganta debido a sus propiedades antibacterianas naturales que le permiten actuar como sanador de heridas, ofreciendo alivio inmediato para el dolor mientras trabaja para reducir la inflamación".

El tercero de los remedios propuestos por la institución médica es el limón. Y por varias razones. Entre ellas que, además de "ayudar a disolver la mucosidad y aliviar el dolor", contienen una gran cantidad de vitamina C, "que puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y darle más poder para combatir la infección". Lo único que tenemos que hacer es beber un vaso de agua tibia con una cucharadita de jugo de limón. Más sorprendente parece el cuarto remedio: la salsa picante, que según los expertos "está hecha de pimientos de alto contenido en capsaicina, que puede usarse para combatir la inflamación y aliviar el dolor".

Por último, otra alternativa muy efectiva con la que contamos son determinados tés de hierbas como son el té de clavo, el té verde, el té de frambuesa, el té de manzanilla o el té de menta. No obstante, Smith recuerda que en caso de que el dolor de garganta sea producido por una infección vírica como el resfriado común o la gripe y estemos convalecientes, es aconsejable optar por versiones de tés sin cafeína para poder descansar y recuperarnos más fácilmente. De todas formas, hay mucho más que podemos hacer para acelerar el alivio del dolor de garganta fuera de lo estrictamente alimentario.

Como humidificar el aire. Según cuentan desde la Mayo Clinic, dedicada a la divulgación e investigación en materia de salud, un humidificador puede ayudarnos a "eliminar el aire seco que puede irritar aún más el dolor de garganta". Además, también es importante que bebamos muchísimo líquido y que usemos pastillas y caramelos duros para generar mayor cantidad de saliva y lubricar nuestra garganta. Otras consideraciones importantes son evitar cualquier agentes irritantes como el humo del tabaco o los productos de limpieza de mucha intensidad, hablar lo mínimo posible y tomar analgésicos en caso de dolor muy agudo.

Dicho esto, si el dolor es verdaderamente agudo o se prolonga durante más de una semana deberiamos ir al especialista médico. Como escriben los expertos de la Mayo Clinic, "si el dolor de garganta es causado por la infección bacteriana [de estreptococo], el médico o el pediatra receterán antibióticos". En esos casos, será de vital importancia seguir las instrucciones del especialista a la hora de tomar los mismos. Sobre todo en lo que respecta a completar el tratamiento incluso aunque hayan desaparecido los síntomas. De lo contrario la infección podría regresar con más intensidad aún.