Opinión

Tres días para lograr el primer oro en equipos del siglo XXI

Joan Antoni Samaranch impuso las medallas al último equipo olímpico español que ganó un oro

Joan Antoni Samaranch impuso las medallas al último equipo olímpico español que ganó un oro / AP

Aunque parezca mentira, el deporte español no ha logrado un oro olímpico en especialidades de equipo -con tres o más jugadores y balón mediante- en lo que llevamos de siglo XXI. Es cierto que tan solo se han realizado seis ediciones de Juegos Olímpicos -Sidney 2000 no cuenta, ya que fue la última edición del siglo XX-, pero lo de subir a lo más alto del podio está vetado para España desde que Jordi Jané y sus muchachos, aquella generación dorada de los Pedro ‘Toto’ García Aguado y Jordi ‘Chiqui’ Sans’, derrotaron a Croacia en la final olímpica de waterpolo masculino en Atlanta’96.

En estos 28 años de sequía dorada, las selecciones españolas de fútbol, basket, balonmano y waterpolo han dado grandes alegrías en campeonatos de Europa o mundiales. En hockey hierba masculino, algún Europeo también cayó. Sin embargo, el oro olímpico se resiste. 

Echemos un vistazo a los datos. De las 169 preseas logradas por España -hasta ayer- en Juegos Olímpicos de verano, 24 han sido en estos deportes de equipo. 3 de oro, 14 de plata y las 7 restantes, de bronce. Los oros fueron para el hockey hierba femenino y el fútbol masculino en los recordados Juegos de Barcelona’92 y el ya mencionado éxito del waterpolo en 1996.

En París. la delegación española tenía unas cuantas balas en la recámara. Al final, tras alguna que otra decepción, solo quedan tres. Una de ellas, la del balonmano masculino, debe certificarse en las semifinales contra Alemania. Las otras dos están a un paso: este viernes, la selección masculina de fútbol, contra Francia. El sábado, el equipo femenino de waterpolo, frente a Australia. Y si los de Jordi Ribera hacen los deberes -misión complicada, por cierto-, podrían jugarse el oro el domingo ante Eslovenia o Dinamarca. Tres días para tres, dos, uno… o ningún metal dorado.

A ello se añade el posible bronce en fútbol femenino, después de que el hockey hierba masculino se quedara a las puertas este jueves. Y no olvidermos la meritoria plata de las chicas del 3x3. Por cierto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Sena por París, una pregunta para los dirigentes del COI. ¿Cuándo se incluirá en el programa olímpico el fútbol sala? Es para un amigo...