Opinión

¡Por supuesto que la Asamblea de socios debe ser presencial!

No hay excusas: es el gran día del socio y no pueden quitarle ese derecho

Una imagen de la Asamblea General Ordinaria del pasado 21 de octubre

Una imagen de la Asamblea General Ordinaria del pasado 21 de octubre / FCB

Si de verdad hay un día importante en clave azulgrana para un socio del FC Barcelona, ese día no es otro que tener el honor y el privilegio de poder participar en la Asamblea General de Socios Compromisarios. Un acto de gran responsabilidad porque estás representando a toda la masa social de tu club y con tu voto decides su presente y su futuro.

Desde el FCB se debería alentar y promover la máxima participación, de ahí que seguir haciéndola de forma única y exclusivamente telemática no tenga sentido ni justificación. Nada impide hacerla presencialmente. Tampoco vale la excusa del ahorro económico. Además, si en algo no se deben escatimar esfuerzos es precisamente en atender y tratar bien a los legítimos dueños del FCB.

Lo inadmisible fue el trato vejatorio que tuvo que soportar el año pasado el socio y senador Jaume Llopis por parte del presidente, Eduard Romeu y Masip. No respetaron su derecho a decir lo que pensaba y le atacaron con soberbia y prepotencia. Nunca más.

No hay democracia sin garantizar la participación de los socios en los órganos de decisión, de los cuales, la Asamblea es el más importante y relevante. ¿Qué imagen damos al mundo escondiendo a los socios detrás de una pantalla?

La Asamblea es su gran día. El día en el que tienen todo el derecho a preguntar lo que quieran y cuantas veces quieran. A aplaudir y a silbar, a alabar a la junta o a criticarla, a exigir máxima transparencia y respuestas a todas sus dudas. El día que tienen que aprobar o rechazar cualquier punto del orden del día, porque es el único momento del año donde tienen voz y voto.

Una jornada donde la junta directiva del FCB debe respetar todas las intervenciones y si se tienen que poner rojos, que se pongan. Una jornada que debería ser un ejercicio de transparencia en temas tan importantes como el Espai Barça, pero sobre todo para que expliquen con todo lujo de detalles ese desastre llamado Barça Studios/Vision, o por qué el escándalo de ISL se ha quedado en la confidencialidad de un informe del imparcial Compliance Officer. Por no hablar del contrato de Deco, de la masiva salida de altos ejecutivos o cuándo diablos van a restablecer el artículo que impide tener pérdidas dos años seguidos... Es el día para demostrar que no tienen nada que temer ni ocultar.

No sean cobardes ni hagan trampas al solitario. Una asamblea telemática es acercar al Barça a la SAD y alejarlo de la propiedad social. Igual que se pide que los socios llenen el Estadi y animen, que llenen la Asamblea. Estén a la altura y no se salgan por la tangente. Cara a cara y mirándose a los ojos. Por eso creo que la plataforma de socios ‘Som un clam’ hace una reivindicación muy justa: “Jan, obre les portes de l’Assemblea!”.

Por cierto, respecto a la última comparecencia en rueda de prensa del presidente Joan Laporta. Solo engaña a aquellos que se dejan engañar. Lo que ha pasado este verano es impropio e inadmisible y todos los medios de comunicación y periodistas deberíamos tomar nota. El levantamiento de camisa ha sido histórico. Si por ir líderes en septiembre alguien cree que hay que guardar silencio y mirar hacia otro lado, y que se puede tapar todo, están muy equivocados. Que entre la pelota es lo normal y que el Barça juegue bien, también. No hagamos de lo que debería ser el pan nuestro de cada día una excepción que glorificar.