Opinión

Lo que no se ha dicho del contrato Barça-Nike

Una de las 16 Barça Store del club

Una de las 16 Barça Store del club / FC Barcelona

Tengo que decirlo alto y claro: si la multinacional estadounidense Nike hubiera querido, hoy el FC Barcelona estaría inmerso en un tremendo problema económico (más todavía) y judicial. Todo ello, como consecuencia de las irresponsables declaraciones que Joan Laporta le hizo a Jordi Baste en ‘El Món a RAC1’ el pasado mes de febrero. Acusó a Nike de no cumplir el contrato, de “no presentarse” cuando el Barça lo necesitó, de tener ofertas que doblaban lo que paga Nike y que el club se estaba planteando hacer su propia ropa. En un minuto, Laporta dinamitó la histórica relación con Nike e incumplió numerosas cláusulas del acuerdo vigente. Hay que defender los derechos del FCB, por supuesto, pero no así...

Y no satisfecho con todo ello, y aconsejado por algún iluminado, el FCB decidió rescindir el contrato con Nike de forma unilateral. Nike acudió a la justicia, solicitó medidas cautelares, y le dieron la razón: el contrato no podía rescindirse hasta su conclusión en 2028. Es decir, el FCB y su presidente volvieron al punto de partida con las orejas agachadas y el rabo entre las piernas.

Si el presidente de una gran compañía (y el FCB lo es) cometiera ese pecado de soberbia, y ese error de comunicación, con quien ha sido y es tu fiel compañero de viaje desde 1997, el consejo de administración o la junta de accionistas lo despediría ‘ipso facto’.

Y así fue como, de golpe, Nike pasó de Demonio a Ángel Salvador. En mayo se filtró que la renovación de Nike era inminente y que, incluso, pagaría una prima de 100 millones de euros en el momento de la firma, salvando así la maltrecha economía del club... ¿Si? No dudo que tarde o temprano esa renovación llegará, porque a Nike le interesa seguir con el FCB por muchas razones. Una de ellas, de mercado: Adidas viste al Real Madrid. Pero, reflexionemos: ¿Qué prisa puede tener Nike si hasta 2026 el FCB tiene prohibido hablar con cualquiera empresa del sector? ¿De qué ha de preocuparse Nike si el FCB está obligado a presentarle por escrito cualquier oferta que tenga de otra marca a partir de 2026 ya que le asiste el derecho de tanteo e igualándola seguiría vistiendo al Barça?

Nike tiene la sartén por el mango y eso le da una posición de fuerza en la negociación. Después de ver cómo le ha tratado el FCB, estoy seguro de que querrá algo más que simplemente una renovación al alza: ¿un porcentaje de BLM? ¿renegociar el e-commerce? Si el FCB le ha dado a Aramark la explotación durante 25 años del cátering del nuevo Camp Nou para tapar el ‘pufo’ Barça Studios/Líbero, ¿qué no le dará a Nike por un nuevo y multimillonario contrato?

Espero y deseo que esta vez no haya sido/o sea necesaria la intervención de ningún intermediario/comisionista para cerrar el acuerdo, como sí ha sucedido con otros contratos. El FCB no tiene necesidad de pagar esa intermediación... y menos en época de crisis económica.