Opinión

Laporta da el gran golpe de efecto en el Barça

El presidente cerró la financiación de Barça Vision y el primer gran fichaje

Laporta quiere construir un equipo competitivo

Hansi Flick y Joan Laporta, en una imagen de esta pretemporada

Hansi Flick y Joan Laporta, en una imagen de esta pretemporada / Valentí Enrich

Empezaba a cundir cierto pesimismo en el entorno blaugrana con el verano que estaba protagonizando el Barça. La parálisis en el mercado comenzado el mes de agosto hacía presagiar lo peor, pero el presidente, Joan Laporta, había prometido novedades y en unas pocas horas logró concretar dos bombas que han comenzado a agitar el mundo del fútbol. Lo primero fue cerrar el acuerdo para solventar la palanca de Barça Vision con el ingreso de 40 balsámicos millones, necesarios para poder entrar en la famosa regla del 1-1 que permitirá al Barça operar con normalidad en el mercado.

Sin ese dinero era prácticamente imposible salir de la miseria y construir un proyecto competitivo para esta temporada. Ha costado y se ha salvado casi por la campana, pero se ha conseguido. Y acto seguido, solo unas horas después, el Barça logró cerrar el primer fichaje estrella de la temporada, Dani Olmo. Todo estaba muy mascado pero hubo agilidad para no alargar más de lo necesario esta operación que ilusiona a la afición y mejora la zona ofensiva del equipo.

Y eso que el día se despertaba con nubarrones. Nico Williams aparecía en el entrenamiento del Athletic dejando entrever que va a seguir en su club rechazando la propuesta blaugrana. Un jarro de agua fría porque era el fichaje absolutamente estratégico que deseaba el club. Sea cual sea el desenlace de toda historia lo que queda claro es que el Barça lo ha intentado y lo va a intentar hasta el final. Y el fichaje de Dani Olmo es un claro mensaje para los futbolistas que pueden venir: el Barça tiene músculo suficiente para cerrar operaciones y lo va a hacer con Nico o con cualquier otro extremo.

A partir de aquí, al director deportivo, Deco, le queda una tarea difícil, ingrata, pero necesaria: la de aligerar plantilla con salidas que permitan liberar masa salarial. Y hay nombres que pueden ser una sorpresa, pero el fichaje de Dani Olmo señala claramente a algunos jugadores. Vienen días de mucho ajetreo tras un verano que era demasiado plano. La fiesta en el Barça acaba de comenzar.