El Barça le aseguró a Nico Williams que podría inscribirle

El club le presentó una buena oferta económica por 5 años y tenía el dinero para pagar la cláusula

En el Barça insisten en que se ha hecho todo y que es el jugador el que decidirá

Laporta, sobre si va a fichar a Nico Williams: "No, respetamos mucho al Athletic"

Laporta se pronunció sobre el posible fichaje de Nico Williams / ATLAS

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

En el Barça llevaban días con la mosca detrás de la oreja por el caso Nico Williams. Incluso había un cierto cansancio por el bullicio que se había generado en el entorno y por la falta de concreción por parte del futbolista y su entorno sobre la decisión final de su futuro. Las imágenes del jugador entrenándose con el Athletic sentaron como un jarro de agua fría aunque la operación se había congelado hacía días. El Barça insiste que el futbolista sabía de primera mano que podía ser inscrito y que el fichaje era económicamente viable para el club blaugrana, por lo que si decide quedarse en Bilbao es por voluntad propia. Se ha hecho todo lo posible para ficharle y hubo mucho optimismo porque el jugador nunca había cerrado la puerta.

El interés del Barça por Nico Williams no es nuevo. Deco ya se interesó por su situación cuando iba a quedar libre de contrato y sondeó su incorporación. En esos meses sí se cerró la puerta por completo porque tanto Nico como su agente siempre tuvieron claro que no se irían con la carta de libertad bajo el brazo de San Mamés por todo lo que le deben al club. Pero la operación comenzó a calentarse, de nuevo, al acabar la temporada. El Barça volvió a preguntar sobre si era posible abrir una negociación sobre su fichaje y obtuvo respuesta afirmativa. Y ahí se inició todo.

El acercamiento del club blaugrana fue bien desde el primer momento. Y es que el jugador, según indican fuentes del club blaugrana, veía con buenos ojos la opción de jugar en el Barça. Y todo fue fluyendo con rapidez y auspiciado también por la buena relación de Nico Williams con los jugadores del Barça que fue visible durante la Eurocopa. En especial, Nico y Lamine Yamal congeniaron bien e, incluso, pasaron juntos parte de sus vacaciones.

Fue en esos días cuando comenzaron las tensiones por las contínuas preguntas de los medios de comunicación a Nico Williams sobre el interés del Barça. Y ahí el Athletic se plantó con una comparecencia pública de su presidente criticando el trato que estaba recibiendo el futbolista en la concentración de La Roja. Y fue también en esos días en los que Deco se reunió con su agente para acabar de llegar a un acuerdo total por Nico Williams a la espera del pago de la cláusula.

En el Barça había la convicción absoluta de que el fichaje llegaría a buen puerto. Por la voluntad del jugador y su entorno en negociar y porque, económicamente, se iba a solventar el asunto de las inscripciones y del pago de la cláusula. El club blaugrana lo preparó todo para tenerlo listo a principios de agosto y, de hecho, el caso de Barça Vision, que hará llegar al club blaugrana a la regla 1-1, va a quedar finiquitado en las próximas horas. Y había cash para abonar la cláusula de rescisión del futbolista, de 62 millones de euros, sin pagos a plazos ni negociación alguna ya que el Athletic no iba a entrar en esa vía.

El Barça supo de primera mano que el futbolista había rechazado al PSG, a pesar de que la propuesta doblaba lo que había ofrecido el club blaugrana, y se seguía con cierto optimismo hasta que el jugador regresó a los entrenamientos con el Athletic. Consideran que, a falta de una definición final sobre este asunto, al final la decisión la toma el jugador y si se queda en casa es porque así lo habrá querido y no por ningún impedimento negociador por parte del club blaugrana. Es más. Las relaciones con su entorno son buenas y Nico está agradecido al esfuerzo que ha realizado la entidad barcelonista. Su mensaje, con el vídeo entrenándose parece claro y cerraría un culebrón en el que el Barça ha hecho todo lo posible para convencerle. La puerta seguirá abierta seguro.

En el Barça entienden que si Nico ha decidido quedarse en el Athletic lo ha hecho por una cuestión deportiva y personal que respetarán. Cuando comenzaron las negociaciones tenían claro que eso podía suceder, pero las sensaciones que se iban transmitiendo eran positivias. Ya lo dijo el presidente blaugrana, Joan Laporta, que lo iban a intentar. Y el Barça ha utilizado sus armas hasta el final aunque la decisión siempre ha estado en manos de un jugador que sabía que este iba a ser un curso muy importante para el Athletic, con una final de Europa League en San Mamés.