Opinión

De Javier Tebas, Nico Williams y Lamine Yamal

Javier Tebas: "La brecha económica entre Real Madrid y Barça es cada vez menor”

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en su calidad de vicepresidente económico oficioso del FC Barcelona, afirmó en una entrevista con el diario SPORT que si llega a la norma 1:1, podrá fichar al jugador del Athletic Club Nico Williams. Y asegura que el Barça está cerca de lograrlo.

No hay duda que al presidente de LaLiga (más que al vicepresidente económico oficioso del FC Barcelona) le interesa el fichaje del menor de los Williams por el club blaugrana. Porque un Barça incapaz de competir futbolística y mediáticamente al Madrid de Vinicius, Bellingham y, ahora, Mbappé le generaría un grave problema. El equilibrio competitivo es la base del negocio deportivo. Si la Liga se convierte en un monólogo blanco, sin oposición blaugrana, su atractivo comercial decaerá de manera inexorable.

Aunque esta fue la afirmación que más destacaron los medios de comunicación que se hicieron eco de las declaraciones de Tebas, el presidente de la Liga también afirmó que el Barcelona ha reducido “en más de 200 millones su masa salarial”. Traducido, significa que el Barça ha mermado en 200 millones su potencial económico para destinar a amortizaciones y salarios. Entendido que las plantillas continúan siendo de 24 o 25 jugadores, la conclusión parece obvia.

A la espera de conocer el cierre económico del FC Barcelona y los límites salariales que la Liga impondrá a los clubes, y salvo un cambio de escenario que parece improbable, lo más sensato sería, en lo económico, priorizar la reducción del peso financiero de la deuda y, en lo futbolístico, construir un equipo alrededor de Lamine Yamal con una base de jugadores formados en la cantera. Porque si a corto plazo no se puede fichar a Nico Williams, a medio plazo el riesgo será no poder retener a Lamine Yamal. El recuerdo de Leo Messi está demasiado cercano como para ignorarlo.