Opinión

España es un equipo

Los jugadores de la selección celebran uno de los goles ante Croacia

Los jugadores de la selección celebran uno de los goles ante Croacia / EFE

Había expectación por ver si esta selección en transición competiría en el alto nivel a la altura que se esperaba. Su debut no era nada fácil al tenerse que medir con toda una subcampeona del mundo, la Croacia del eterno Luka Modric.

Lo había advertido el seleccionador nacional Luis De La Fuente en la previa del partido. Repetía y repetía sin parar que el suyo era un equipo. Incidía en la importancia de que por encima de las individualidades lo suyo era armar un gran bloque, homogéneo y sin casi fisuras, un equipo en el que además de los titulares hay muchos suplentes del mismo nivel.

Es cierto que a nivel individual hay puestas muchas expectativas en el niño de Rocafonda, en Lamine Yamal, pues sin ir más lejos ayer volvía a pulverizar el récord de precocidad de una Eurocopa. Con solo 16 años y 338 días superó incluso en un año al mismísimo Jude Bellingham que debutó con casi 18 años. Es un elegido y cuando le juzgamos no somos conscientes de las barreras que está rompiendo. En su debut Yamal no desentonó, llevó mucho peligro, más que el otro extremo, Nico Williams y dispuso de una ocasión de oro que salvó providencial con la mano abajo el guardameta croata. Lamine está llamado a marcar una época y compite sin amedrentarse. Su asistencia a Dani Carvajal en el tercer gol cuando ya parecía que terminaba la primera parte demuestra una visión de juego extraordinaria. Es un lujo para cualquier equipo y da la sensación de que solo está empezando a atisbar lo mucho que le va a dar al mundo del fútbol en el futuro.

Pedri fue de menos a más. Está tratando de encontrar su ritmo y al comienzo de la segunda parte se le volvió a ver con esa seguridad que te garantiza que no va a perder ningún balón. Pedri está llamado a ir a más conforme avance el torneo y se vaya poniendo más a tono físicamente. Sus últimas actuaciones invitan al optimismo y es muy del agrado del seleccionador nacional.

Otros jugadores de pasado azulgrana son importantes como el sorprendente Cucurella que fue tras el MVP del partido Fabián Ruiz otro de los mejores jugadores del partido. Ha logrado sentar incluso a todo un campeón de la Bundesliga y otro jugador de la factoría de La Masia, Alejandro Grimaldo, que venía de hacer una temporada espectacular en goles y asistencias.

Creo que Ferrán Torres podría tener también un papel importante conforme avance el torneo. Es un jugador que le ofrece muchas posibilidades y variantes al entrenador y con buenos números con la Selección.

Carvajal está en un momento dulce, Rodrigo es el mejor mediocentro del mundo en estos momentos y Morata tiene unas cifras goleadoras de killer mundial en la Selección.

No es la primera vez que la selección ilusiona a los suyos, pero es un gran inicio, en un partido difícil para empezar. En el triunfo de un EQUIPO.