Opinión

El efecto mariposa sacude el mundo del motor

Marc Márquez, celebrando el podio en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Marc Márquez, celebrando el podio en el Circuit de Barcelona-Catalunya / EFE

¿Vaya semanita no? Entre el anuncio de Martín a Aprilia y el de Ducati con Márquez en sus filas también a partir del año próximo, estos días ha explotado la banca de MotoGP por los aires.

Y espérense, que esto no ha terminado ni mucho menos. Si lo del piloto madrileño ha sido como lo de las fichas del dominó cuando caen en cadena, lo del de Cervera es el llamado efecto mariposa. Su movimiento ha provocado una tormenta en todo el mercado del universo motociclista que acabará desembocando en un tsunami en el mundo del motor en general porque sus consecuencias van más allá del ámbito de las pistas para afectar incluso la industria de la automoción. Ya lo verán. ¿O acaso creen que Audi -que compró la marca italiana en 2012 por casi 900 millones de euros- no ha tenido nada que ver con el fichaje del piloto más mediático de la parrilla actual?

Aquella foto que los hermanos Márquez se hicieron en su box con ocasión del GP de España en Jerez junto a los dos Sainz -padre e hijo- fue como un “teaser” de lo que ha venido después, de una especie de serie televisiva con varias temporadas de la que aún no hemos visto ni el anuncio de promoción.

Aquí todo está relacionado, tanto en las motos como en la F1. La renovación de Pérez con Red Bull anunciada recientemente aportará una dosis de motivación extra al mexicano para la carrera de Canadá de este fin de semana. Pero, sobre todo, la cita de Montreal puede traernos algunos anuncios que van concatenados a la continuidad de Checo con los de las bebidas energéticas, ya que el bloqueo de uno de los asientos más codiciados acelerará otros acuerdos que estaban en stand by pendientes de esta decisión.

Los contratos de estas estrellas de la competición motorizada son autenticas obras de orfebrería. Están plagados de cláusulas, condiciones liberatorias, puertas de salida, y obligaciones para ambas partes. Hay mucha pasta en juego, muchos intereses publicitarios y comerciales y dar un paso en falso puede resultar una debacle económica.

Una negociación de este tipo es algo que se cuece a fuego lento, y las apariencias, lo que a veces puede resultar evidente, en la práctica no lo es tanto.

Créanme si les digo que la opción de que Marc Márquez vista de rojo el año próximo es algo que viene fraguándose incluso desde cuando estaba aún en Honda. Pero, de repente, en un mundo consagrado a la diosa velocidad, salta una chispa y lo enciende todo.

Y aún queda por conocer qué hará Repsol en MotoGP y en el trial, como apostarán en Red Bull por los cambios que han llegado, el futuro de Newey y, por supuesto, el de Carlos Sainz. Anda que no queda tela por cortar.

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