Opinión

Ser delantero centro en el Barcelona

Marc Guiu festeja uno de sus múltiples goles este curso

Marc Guiu festeja uno de sus múltiples goles este curso / Ferrándiz

Marc Guiu se va a ir del Barça sin apenas haber podido disfrutar de su grandeza. Sus siete apariciones en el primer equipo y sus dos goles en la última temporada van a quedar para la historia porque todo hace pensar que se va a ir al Chelsea. El conjunto londinense va a pagar los seis millones de cláusula y se lo va a llevar a la Premier.

¿Ha fallado el Barça? El delantero jugó su primer partido oficial con 17 años y desde enero ya tiene los 18. Si debutas a esa edad es que el club te tiene en cuenta. Por tanto, parece difícil decir que te vas porque el Barça no confía en ti. Si a esa edad pretendes tener ficha del primer equipo y garantías para jugar o si crees que el Barcelona debe cambiar su política hacia ti, con trato diferente al de Casadó, Cubarsí o Fort, es que vives en una realidad paralela. Marc Guiu es un buen futbolista con un gran futuro pero el club solo debe hacer una excepción con sus futbolistas jóvenes y es, por supuesto, con Lamine Yamal, un futbolista diferencial que puede marcar una época. El resto debe seguir quemando etapas y haciéndose fuerte a base de jugar regularmente en el filial y sacar la cabeza en el primer equipo cuando la ocasión lo requiera. Nada que reprocharle al Barça. Ni siquiera la cláusula de seis millones, que es norma de club y que, dicho sea de paso, es la misma que tienen todos sus compañeros de generación.

¿Ha fallado Marc Guiu? Déjenme que les explique una cosa. En los últimos 25 años -por no irnos más atrás- solamente jugaron en el primer equipo siete delanteros centro salidos de la cantera: Bojan Krkic (163 partidos, 41 goles), Sandro Ramírez (32, 7), Sergio Garcia (9 partidos, 0 goles), Ferran Jutglà (9, 2 -del filial pero no formado en la Masía-), Jean Marie Dongou (3, 0), Oriol Riera (1, 0) y Abel Ruíz (1, 0). Podríamos decir que solamente Bojan hizo carrera, con cuatro temporadas de azulgrana con mucho protagonismo. Quizás deberíamos añadir a un octavo futbolista, Leo Messi, que arrancó como extremo y acabó destrozando todos los registros mundiales en su relación con el gol aunque con el astro argentino cualquier comparación es insultante.

Seguimos el relato. Marc Guiu sabe que el Barcelona siempre va a contar con los mejores 9 -en estos 25 años, entre otros, Agüero, Alexis, Aubameyang, Eto'o, Ibrahimovic, Kluivert, Larsson, Lewandowski, Luis Suárez, Memphis, Saviola, Villa...- y que, aunque algunos fichajes se hubieran podido evitar -Alcácer, Alfonso, Boateng, Braithwaite, Luuk de Jong, Maxi López... (a Vitor Roque aún hay que verlo)- es muy dificil ser delantero centro en el Barcelona. Si no eres Messi ni Lamine puedes luchar por tu sueño culé pero si de repente llega el Chelsea, te ofrece garantías de jugar en Primera División y te multiplica la ficha por mucho, ¿qué debes hacer?

No hay culpables. La vida sigue. Un abrazo y mucha suerte.