Opinión

Construyendo el futuro

Hay que perseguir los resultados, pero que nadie se olvide del objetivo real: construir el nuevo gran Barça

Hansi Flick y Carlo Ancelotti conversan antes del clásico Barça-Madrid de la pretemporada 2024/25

Hansi Flick y Carlo Ancelotti conversan antes del clásico Barça-Madrid de la pretemporada 2024/25 / VALENTÍ ENRICH

Tras cuatro jornadas, parón de selecciones con el Barça líder y el Real Madrid, a cuatro puntos. El equipo de Flick ha despertado admiración mientras que el de Ancelotti, campeón de todo y aspirante a los siete títulos de esta temporada, no ha acabado de arrancar. Anda preocupado el técnico italiano con el encaje de Mbappé y el equilibrio del equipo, este año, sin la pausa de Kroos. Que nadie dude de que se ajustará y de que sus estrellas iluminarán al madridismo aunque esta temporada, dada la constelación de grandes futbolistas reunidos en la casa blanca, más que ganar títulos deberán descontarlos cada vez que se escape uno.

Mientras tanto Hansi Flick, alejado del ruido madridista, trabaja en la construcción de un nuevo Barça. Por supuesto a él también le gustaría contar con los mejores jugadores, pero cuando llegó al club las cartas estaban tiradas. De lo que se trata es de construir el nuevo gran Barcelona que vuelva a aspirar a ganar todos los títulos aunque, sin ánimo de lanzar agua al vino, uno duda de que esto suceda ya esta temporada.

El gran Barça que viene tendrá a Lamine como faro, bien rodeado por la mayoría -no todos- de los jóvenes de la casa que ahora ya le acompañan (Ansu, Balde, Bernal, Casadó, Cubarsí, Domínguez, Eric, Fermín, Fort, Gavi, Gerard, Víctor) y que están madurando a velocidad de crucero, compañeros consolidados como Olmo y Pedri y algunos nuevos talentos de la Masía. Cada día de entreno, cada partido, cada victoria y cada derrota, cada experiencia está acercando a esta generación de futbolistas al Barça que sueñan sus socios.

Uno ya no se imagina ese equipo con Christensen, De Jong, Íñigo o Lewandowski pero quizás todavía sí con futbolistas como Araujo, Koundé, Raphinha o, incluso, con un ilustre veterano como Ter Stegen, dándolo todo para hacer crecer a los niños. Entonces, ¿nos olvidamos ahora de los resultados? Por supuesto hay que perseguirlos, pero tal vez sería bueno que nadie se olvidara del objetivo real.

Las tres claves del éxito

Hoy hay tres cuestiones absolutamente básicas para llegar al éxito. La primera, superar el hándicap económico. Según explicó el presidente Laporta, el club va a recuperar la normalidad para la próxima ventana de fichajes. La segunda, el acierto en la contratación de jugadores diferenciales -¿dos o tres?-. La experiencia demuestra que las consecuencias tras los errores pueden ser terribles. Y finalmente, elegir al entrenador -y cuerpo técnico- que sea capaz de levantar un proyecto deportivo que tenga la misma idea que el club, que juegue bien al fútbol y que trabaje sin horarios, con pasión y compromiso. ¿Ese técnico es Flick? Por si acaso, cuídenlo.