El 'sancionado' Udoka apunta a sustituto de Nash en los Brooklyn Nets

El ex entrenador de los Celtics se encuentra suspendido tras saltarse el código interno de la franquicia de Boston

Udoka condujo el pasado curso a los Boston Celtics hasta las finales de la NBA, en las que fueron superados por los Warriors

Ime Udoka apunta a nuevo entrenador de los Brooklyn Nets

Ime Udoka apunta a nuevo entrenador de los Brooklyn Nets / Twitter: @BleacherReport

Marc del Río

Marc del Río

Con la temporada 22/23 de la NBA en marcha y tras la disputa de los primeros encuentros de temporada regular, poco han tardado en explotar las primeras 'bombas' relacionadas con aspectos no deportivos en la mejor liga de baloncesto del planeta.

Todo arrancó la semana pasada tras la rescisión del contrato de Josh Primo, de los San Antonio Spurs. Una decisión difícil de entender, al principio de conocerse la noticia, pero que ha acabado por desvelar que el prometedor jugador elegido en la 12ª posición del Draft de 2021 se habría desnudado delante de mujeres de la franquicia sin su consentimiento. El jugador afirma que "estas acciones están causadas por un trauma que sufrió" y que "ahora se centrará en mejor su salud mental", algo que de ninguna manera justifica tan lamentables actos.

Otro asunto delicado es el de la suspensión de Ime Udoka, entrenador la pasada temporada de unos Boston Celtics que llegaron hasta las finales de la NBA, en las que se vieron superados por los Golden State Warriors. La franquicia de Massachusetts exhibió un nivel defensivo que les dejó sin rival en el Este, y todo parecía indicar que esta tendencia, sumada al talento de jugadores como Jaylen Brown, Jayson Tatum o Marcus Smart, podía alargarse a corto plazo en la NBA.

Pero todo estalló con el anuncio de la sanción, por parte de los Celtics, a un Udoka que había incumplido el código interno de la franquicia al haber mantenido relaciones sexuales consensuadas con una trabajadora. Una primera versión que posteriormente viró hacia unas acusaciones por parte de la mujer implicada en las que decía que Udoka había hecho comentarios inapropiados sobre ella.

La delicadez del tema ha hecho que no trasciendan más detalles sobre lo ocurrido, algo sorprendente en una liga que no guarda secretos. Pero las decisiones tomadas en las últimas horas y las que están por tomar de manera inminente ofrecen varias conclusiones entre líneas.

Estas decisiones tienen que ver con unos Brooklyn Nets que tras despedir a Steve Nash como entrenador tras un inicio decepcionante de temporada (2-6), piensan en incorporar a Ime Udoka como nuevo entrenador del equipo, en unas informaciones avanzadas por los periodistas Shams Charania y Adrian Wojnarowski. Los Celtics no pondrán impedimentos para su salida, algo que de manera indirecta implica reforzar a un rival directo en el Este, y ahí es cuando se desprenden detalles de la gravedad del asunto de Udoka para que los de Boston se desprendan tan fácil de él.

En Brooklyn, Udoka tendrá faena y un reto deportivo mayúsculo: con la llegada de Kevin Durant y Kyrie Irving, los Nets no han sido capaces de cumplir con unas expectativas que situaban a los neoyorquinos como claros candidatos al título. El equipo cuenta con materia para luchar por el anillo, y aunque engrasar la maquinaria parezca una tarea casi imposible, Udoka intentará mejorar a un Steve Nash que cierra una etapa al frente del banquillo de los Nets realmente decepcionante.