Los Cavaliers de Mitchell: ¿Y si...?

Los Cleveland Cavaliers de Donovan Mitchell han comenzado la temporada regular como un tiro

Alejados de los punteros de la liga desde la salida de LeBron, la franquicia de Ohio ya sueña a lo grande

Donovan Mitchell, el líder de los Cavaliers

Donovan Mitchell, el líder de los Cavaliers / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El escolta de los Cleveland Cavaliers, Donovan Mitchell, ha devuelto la ilusión a la franquicia de Ohio. Tras abandonar los Utah Jazz en uno de los traspasos más sonados de la NBA, el estadounidense es el líder indiscutible sobre la pista junto a Caris LeVert.

El neoyorquino, que con 26 años y una exuberante etapa en Utah junto a Rudy Gobert es toda una realidad en la competición, promedia 32.2 puntos, 4.5 rebotes y 7.3 asistencias en sus primeros compromisos al frente del equipo de J. B. Bickerstaff con un destacable 49.3% en tiros de campo y un 45.5% desde la línea de 6.25 metros.

El de Elmsford es la joya de la corona de un equipo especialmente coherente en todas sus piezas. La combinación de experiencia, con Kevin Love y Ricky Rubio en cuanto vuelva a la dinámica grupal, y juventud, con Darius Garland, Jarret Allen o el propio Mitchell, le da alas a un combinado que mueve con criterio el balón y es dominante desde el perímetro.

Protagonista de lo que será una de las jugadas de la temporada con un mate ante los New York Knicks, el escolta está firmando unos números todavía mejores que en Utah: pese a que solo ha disputado seis encuentros por el momento, ya promedia más minutos (39), puntos (32.2), asistencias (7.3), rebotes (4.5), robos (1.7) y tapones (0.5) que en cualquiera de las campañas en Salt Lake City. Además de una mayor precisión en los lanzamientos: cinco puntos más en tiros de campo y otros diez desde el triple.

¿Es posible dominar en el Este?

La conferencia de Cleveland se sitúa en la segunda plaza de la tabla con un balance de 5-1, un dato por encima de lo esperado a estas alturas. Cayó con una gran imagen (108-105) en el estreno ante Toronto Raptors a domicilio, pero desde entonces ha saldado todos sus encuentros con victorias, incluido el asalto al Boston Garden: Bulls (96-128), Wizards (117-107), Magic (103-92), Celtics (123-132) y Knicks (121-108) son algunas de las víctimas en este inicio de curso.

Por el momento se sitúa en la segunda plaza de la conferencia, tan solo por detrás los inmaculados Milwaukee Bucks, que han firmado un arranque perfecto con seis victorias. Superan, eso sí, a otras franquicias como los vigentes finalistas de la NBA, los Boston Celtics (4-2) de Jason Tatum, o los aspirantes Toronto Raptors (4-3), Philadelphia 76ers (4-4), Brooklyn Nets (2-5) o Miami Heat (2-5).

Los Cavaliers cuentan con un quinteto titular especialmente potente con nombres como los de Donovan Mitchell, Darius Garland, Caris LeVert, Evan Mobley y Jarrett Allen y una rotación amplia y de garantías en la que Bickerstaff cuenta con piezas jóvenes (Cedi Osman, Dean Wade e Isaac Okoro) y veteranas (Kevin Love, Ricky Rubio y Robin López).

La experiencia de franquicias como Milwaukee Bucks (campeones en 2021), Toronto Raptors (campeones en 2019) o Boston Celtics (finalistas en 2022), la posición de Cleveland Cavaliers queda, sobre el papel, rezagada: todos ellos cuentan con proyectos consolidados, jugadores en sus máximos de rendimiento y un cuerpo técnico que gestiona bien las rotaciones en la fase regular. Es pronto para aventurarse hasta dónde puede llegar este equipo, aunque lo que parece claro es que la ilusión ha vuelto a Ohio tras la salida de LeBron James y Kyrie Irving. Pese a tratarse de un mercado considerado pequeño, los Cavs irrumpen como candidatos serios al trono del Este y, por qué no, al anillo, algo que no ocurre desde 2016 en una serie agónica ante los Golden State Warriors de Steve Kerr.