Jaylen Brown: un negocio 'redondo' de 300 millones de dólares para los Celtics

El exterior ha sido capital en la consecución del anillo para su franquicia 16 años después

Brown firmó el pasado verano una extensión de contrato superior a los 300 millones de dólares que fue muy criticada

Jaylen Brown, uno de los mejores jugadores de la NBA

Jaylen Brown, uno de los mejores jugadores de la NBA / AP

Marc del Río

Marc del Río

Han tenido que pasar 16 largos años. Pero los Boston Celtics vuelven a ser el mejor equipo de la NBA, después de conseguir el anillo al arrollar a los Dallas Mavericks en las finales de la NBA por un contundente 4-1.

El conjunto que dirige Joe Mazzulla no ha dado opción a Luka Doncic, Kyrie Irving y compañía, y se han apuntado un título que les permite romper el empate a 17 campeonatos que tenían con Los Angeles Lakers.

El camino hasta el anillo

El triunfo de los Celtics ha sido colectivo, firmando una temporada excelente en la que sumaron 64 triunfos y tan solo 18 tropiezos en fase regular, mientras que en las eliminatorias por el título, derrotaron a Miami Heat en primera ronda por 4-1, mismo balance que en 'semis' del Este ante los Cleveland Cavaliers, mientras que, ante los Indiana Pacers, se impusieron por la vía rápida (4-0), para llevarse el título de conferencia.

Las estrellas de los Celtics

Pero, más allá de lo bien que han jugado los Celtics como equipo, hay dos figuras que, después de años y años de trabajo, han alcanzado la gloria con los Celtics. Se trata de Jayson Tatum y Jaylen Brown, que fueron dos de los jugadores más felices y emocionados por la consecución del anillo.

Jaylen Brown y Jayson Tatum, las estrellas de los Celtics

Jaylen Brown y Jayson Tatum, las estrellas de los Celtics / EFE

Una renovación récord

Lo cierto es que para Brown, esta ha sido una campaña especial. El pasado verano, el de Marietta, Georgia, que el próximo 24 de octubre cumplirá 28 años, firmó el contrato más alto en la historia de la NBA: cinco años y un montante total de 304 millones de euros. El desglose de la cifra es 49,3 millones de dólares la próxima temporada, 53,2 la 25/26, 57,2 la 26/27, 61,1 la 27/28 y 65,1 millones de dólares que se embolsará a mediados de 2029.

Brown, un deportista diferente

El '7' de los Celtics ya tiene su primer anillo de campeón de la NBA, y si alguien lo dudaba, se ha ganado ese status de 'megaestrella' de la competición. Un jugador diferencial en la cancha, pero cuya actividad no se traslada únicamente al parquet. Brown es un luchador activo de la discriminación racial. Estuvo presente en las manifestaciones que se llevaron a cabo tras la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía en Minneapolis. Para llegar a aquel acto, condujo más de 15 horas, desde Boston hasta Atlanta. Además, también apostó por crear un "Wall Street" negro en la ciudad donde juega a baloncesto.

Un estudiante ejemplar

Además, hay varias anécdotas durante su etapa académica. Brown empezó a estudiar español, con la idea de aprender tres idiomas más antes de cumplir los 25. Además, es un fanático del ajedrez, y también le apasiona la historia, la filosofía y la meditación. Ese interés le hizo ser la persona más joven en dar una conferencia en Harvard. Como no podía ser de otra manera, también tiene manejo con los instrumentos: toca el piano y la guitarra.

Jaylen Brown, ante Ricky Rubio

Jaylen Brown, ante Ricky Rubio / EFE

Sus visitas a España y el amor por el Barça

Brown ya ha estado varias veces en España. En 2017 visitó Córdoba, y compró un abrigo del club de futbol que vistió el pasado mes de marzo, en una escena ampliamente comentada en nuestro país. Además, el jugador también estuvo en Barcelona hace un par de años, y visitó el Spotify Camp Nou, donde posó con una camiseta del Barça. "Sería un sueño, imaginarme como delantero en el Barça. Sería divertido. Son una gran organización, me gusta cómo está gestionada, me gustan los fans, el presidente, es un proyecto diferente de los que puedes ver aquí (en Estados Unidos). Poder ir a Barcelona, aprender diferentes cosas y sobre la organización fue bonito. Va a ser gestionada de manera exitosa durante tiempo", comentó tras su visita.

Jaylen Brown, con la camiseta del Barça

Jaylen Brown, con la camiseta del Barça / IG: Jaylen Brown

Un ejemplo de jugador 'diferente' a lo que suelen ser las estrellas de la NBA. Jaylen Brown sigue forjando su carrera y haciendo todavía más grande su nombre. A partir de hoy, con un anillo de campeón en sus dedos.