CASO DE LOS ERE

El PSOE recopila las reacciones de PP y Vox a la sentencia de los ERE para denunciar por incitación al odio

Los servicios jurídicos del partido en Andalucía están elaborando un informe con las declaraciones de diferentes cargos políticos para llevarlos a los tribunales

El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, durante una intervención en el pleno de la Cámara autonómica en Sevilla.

El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, durante una intervención en el pleno de la Cámara autonómica en Sevilla. / EFE/ Julio Muñoz

“Hay que poner pie en pared”. El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha conminado a los dirigentes del PP, y también de Vox, no solo a que “respeten” la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso de los ERE, sino a que cesen lo que consideran injurias y calumnias de sus dirigentes contra cargos socialistas. En el caso del partido de Santiago Abascal, desde el PSOE de Andalucía incluso consideran que sus declaraciones “reiteradas en el tiempo” podría ser constitutivas de un delito de incitación al odio.

El equipo jurídico del PSOE está recopilando todas estas declaraciones, sobre todo fuera de sede parlamentaria a través de redes sociales y entrevistas, en un informe con el objetivo de acudir a los tribunales. Se trata de dos expedientes diferenciados, uno sobre el PP y otro sobre Vox, para presentar dos denuncias diferenciadas. “Cada día crece el expediente”, explican fuentes de la dirección andaluza, que esperarán a contar con la suficiente solidez para presentar querellarse sobre la base de unos informes “bien construidos”.

La reacción de los dirigentes del PP y Vox ante la decisión del Alto Tribunal de absolver por malversación en el caso de los ERE a algunos de los condenados en la trama política, según sostienen los socialistas, rayaría el “populismo y el negacionismo democrático”. Con declaraciones que promoverían falsedades, injurias y odio.

Los socialistas se preparan para elevar la confrontación con el PP después de que el también portavoz en el Senado, Juan Espadas, calificase a los populares como un partido antisistema. A su juicio, el PP tenía dos opciones. Guardar un silencio prudente o decir lo que dijo el PSOE al conocer la sentencia del Tribunal Supremo, “acatarla”. Frente a ello, habrían optado por “deslegitimar al máximo órgano de garantía de la Constitución”. “Este es el PP de Moreno Bonilla, el moderado y el de la vía andaluza del diálogo: cuando hay una sentencia que no les da la razón montan una campaña de descrédito y deslegitimación de magistrados del TC”, afeó.

Petición de rectificación

Desde Moncloa también han solicitado una rectificación inmediata al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tras poner en duda la “imparcialidad” del Tribunal Constitucional. El presidente del PP argumentó durante una entrevista en Onda Cero que pese a sus “dificultades” para “aceptar la imparcialidad” del Alto Tribunal recurrirán la ley de amnistía. "Nuestra obligación es recurrir la ley. Pero es un tribunal trufado de cargos del Gobierno y eso es inmoral", concluyó. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, aprovechó la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes para reiterar sus peticiones de rectificar unas declaraciones “de extrema gravedad” por “cuestionar la legitimidad” de las instituciones y la separación de poderes. “Atentan contra el Estado de derecho”, zanjó.

Para el Gobierno, el ataque al Alto Tribunal por parte del líder del PP supone también incumplir la Constitución. “Venimos hace una semana de llegar a un acuerdo en el poder judicial”, recordó la portavoz del Gobierno para enmarcar a Feijóo más cercano a “pactar con la ultraderecha y no cumplir la Constitución”, que es también respetar y legitimar las instituciones del país. De ahí que reiterase su petición pública para realizar una “rectificación inmediata”.